Usted está aquí

Colegio público José Félix Restrepo finalista en concurso nacional de desarrollo sostenible

El proyecto ‘BiBo’ de El Espectador destaca el liderazgo de la institución por su proyecto pedagógico que se sincroniza con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

Agosto 15, 2017

Para el Colegio José Félix Restrepo, de la localidad de San Cristóbal, se ha convertido en una linda costumbre sumar, año tras año, una distinción a su estantería de medallas, trofeos y diplomas. Es indiscutible el reconocimiento que tiene hoy esta institución gracias a su compromiso con la educación sobre el cuidado del medio ambiente, la protección de los cerros orientales, la limpieza del río Fucha y su cercanía con los habitantes de la localidad. 

Nuevamente, el José Félix Restrepo ha sido destacado en el escenario nacional como una de las mejores instituciones académicas en la construcción de iniciativas “verdes” y sostenibles, debido a su proyecto institucional ‘Formando líderes en transformación social’.

Esta vez fue la ‘Campaña BiBo’ del diario El Espectador, en su versión 2017, la que ha resaltado el esfuerzo del colegio al integrar en su programa pedagógico aspectos como la protección del medio ambiente, la renaturalización de zonas verdes en los cerros orientales de Bogotá y la recuperación del río Fucha, entre otros.

Su fuerte conexión con la naturaleza, la conciencia del cuidado y su pedagogía verde, llevaron a que ‘BiBo’ nominara dentro de la categoría ‘Desarrollo sostenible’ al colegio José Félix Restrepo junto con las universidades Los Andes y Jorge Tadeo Lozano, dos importantes referentes de la educación superior en el país.

Y no es descabellado pensar que este colegio de San Cristóbal pudiese llevarse el primer puesto en este concurso. Ya en 2016, el José Félix Restrepo se hizo acreedor del ‘Premio constructores de país en ambientes educativos – Colombia 2020’, una iniciativa de El Espectador en alianza con la Unión Europea, Naciones Unidas, Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad Javeriana, que buscaba exaltar la labor de docentes e instituciones que trabajan por un país sin conflicto.

BiBo 2017 “Un compromiso para vivir mejor” destaca las actividades que fortalecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, con los que se hace un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Según Hammes Garavito, docente de ciencias naturales, en el colegio: “Queremos resaltar cómo desde el José Félix Restrepo trabajamos en función de los tres pilares del desarrollo sostenible, desde lo ambiental, lo social y lo económico. Aquí contamos con una serie de proyectos de área que fortalecen el desarrollo de programas educativos integrales que incluyen, desde lo ambiental, la restauración de ecosistemas y la conservación y protección de los espacios naturales”.

Para el profesor, su colegio debería quedarse con el primer puesto del concurso, ya que los esfuerzos institucionales evidencian el compromiso de todos los docentes, estudiantes y equipo administrativo, alrededor de un solo fin: hacer de San Cristóbal y Bogotá territorios verdes en los que los ciudadanos sean los agentes de cambio y protección del planeta.

“Nuestros chicos desarrollan actividades de renaturaliazación, cuidado y siembra de especies nativas, recuperación de espacios para el goce de la comunidad; también trabajan en huertas escolares, promoviendo así la permacultura y la seguridad alimentaria. Nuestra función es lograr que ellos se empoderen de su territorio, que lo conozcan, lo recorran y lo protejan”, señala el maestro Hammes.

Por su parte, Jimmy Alexander Giraldo, rector del colegio, asegura que esta nueva nominación es el resultado de la articulación de diferentes ambientes pedagógicos en un solo proyecto institucional que busca la formación de líderes sociales que logren impacto en la ciudad en temas de paz, medio ambiente, igualdad de género, arte, ciencia y deporte.

“Para nosotros es un orgullo hacer parte de los finalistas de BiBo 2017. Esto se debe al liderazgo de nuestros docentes y esfuerzo de los estudiantes, son ellos quienes han dado identidad a nuestro proyecto pedagógico. Aquí perseguimos ese sueño de formar niñas, niños y jóvenes con criterio y conciencia social, preocupados por construir un mejor país y proteger el planeta”.

El próximo miércoles 16 de agosto se anunciarán los ganadores de este importante certamen. La premiación de los proyectos vanguardistas en la protección del medio ambiente se llevará a cabo en instalaciones del Hotel JW Marriot, ubicado en la Calle 73 Nº 8 – 60.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.