Usted está aquí

Colegios de Bogotá participan en encuentro regional de ‘Aliados 10’

Este proyecto de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, avanza en 35 colegios de la capital con el acompañamiento de la SED, el MEN, Corpoeducación y la OEI.

Octubre 4, 2017

Con el objetivo de compartir los avances en el desarrollo de ‘Aliados 10’, identificar logros del acompañamiento y encontrar nuevas oportunidades de aprendizaje para fortalecer las redes entre los colegios, se realizó el Encuentro Regional que reunió a rectores de los establecimientos educativos participantes de la ciudad de Bogotá y de los municipios de Chía y La Calera.

“Esta es una iniciativa que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa que reciben niñas, niños y jóvenes en todo el país. Ya son 102 ‘parejas’ de colegios trabajando en el país y en Bogotá hemos logrado que tanto la Secretaría de Educación como los rectores le apuesten a este proceso para que sea sostenible y tenga repercusiones en la educación”, indicó el director ejecutivo de Corpoeducación, Jesús López, tras realizar un reconocimiento a los colegios participantes.

Por su parte, la directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación, Martha Sofía Serrano, afirmó que “este proyecto es un acuerdo de voluntades en el que los colegios comparten sus experiencias y sabiduría con otras instituciones para hacer de la educación un proceso colaborativo. Nuestro rol como entidad es ser articuladores y promotores de esta estrategia que nos permite afianzar alianzas entre los sectores educativos público y privado”.

En este sentido, el director General de Educación y Colegios Distritales, Álvaro Montero, destacó que “desde la Secretaría de Educación asumimos este compromiso con el reto de que el mejoramiento de la calidad de la educación sea un proceso sostenido, conscientes de que una alianza público-privada de este tipo es fundamental para eso”.

En el marco de este encuentro los asistentes participaron en un conversatorio sobre el contexto y los impactos del proyecto, y posteriormente se vincularon a mesas de trabajo en los ejes de gestión pedagógica, uso pedagógico de los resultados de evaluación, ambiente escolar y construcción de paz, y prácticas de aula.

De acuerdo con Walter Abondano, rector del Gimnasio Colombo Británico, “Aliados 10 representa una oportunidad maravillosa para podernos vincular con otros colegios, con sus docentes y sus estudiantes y así descubrir que hay mucho por hacer de manera conjunta”.

En esta misma dirección, la rectora del colegio oficial Morisco, Blanca Isabel Pérez, señaló que es motivo de orgullo pertenecer a esta comunidad de aliados, en la que es posible “aprender el uno del otro, porque a pesar de que aparentemente hacemos lo mismo, lo hacemos de maneras distintas. Como parte de este ejercicio, con la institución educativa par, nos analizamos, miramos nuestras fortalezas y debilidades, y establecimos unas acciones para mejorar”.

Para fortalecer este proceso de acompañamiento, la Secretaría de Educación del Distrito habilitó un micrositio virtual que busca visibilizar las experiencias y aprendizajes de las 19 alianzas construidas entre los colegios oficiales y privados que participan en ‘Aliados 10’, un proyecto que promueve el intercambio de saberes entre el sector oficial y privado para hacer equipo por la educación de Bogotá.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.