Creado el: Mar, 09/05/2017 - 16:00 por Palabra Maestra

Colombia se prepara para vivir una vez más el Día de la Excelencia Educativa

El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad educativa a participar en el Día E, jornada que se desarrollará el 10 de mayo de 2017 en los colegios públicos y privados del país.

Llegar a ser el país mejor educado de América Latina en 2025 es la gran apuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Es por eso que el próximo 10 de mayo se celebrará la tercera edición del Día de la Excelencia Educativa (Día E), una gran jornada de reflexión en los colegios públicos y privados.

Para orientar esta conversación se definió, desde el año 2015, el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), una herramienta diseñada para medir el estado de la calidad en primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes:

  • Progreso: registra qué tanto ha mejorado el colegio en relación con los resultados de las pruebas Saber del año anterior.
  • Desempeño: permite ver cómo están los resultados del colegio en relación con otras instituciones educativas del país en las pruebas Saber.
  • Eficiencia: da a conocer la relación del total de estudiantes que es promovido al siguiente grado, mediante los registros del SIMAT.
  • Ambiente escolar: permite saber si hay suficiente acompañamiento educativo y cómo sienten los estudiantes el ambiente en el aula.

En todo el territorio nacional, durante el Día E se analizarán los resultados del ISCE para 2017 y el Mejoramiento Mínimo Anual en cada colegio, ciudad y departamento; como país se plantearán estrategias de mejoramiento para la ruta hacia la excelencia que se ha trazado desde el Ministerio de Educación. Igualmente, se desarrollará un taller de actividades para que los estudiantes también participen de esta jornada educativa. Más de 4.000 personas se desplazarán a las diferentes regiones del país para acompañar la actividad, entre tutores del programa 'Todos a aprender', funcionarios y directivos del Ministerio.

Este año, desde el Ministerio se busca promover la lectura y la escritura al interior de las aulas, por lo que el taller del Día E se inspira en un relato titulado Los dos que soñaron, que cuenta con tres elementos centrales: el sueño (representa lo que queremos alcanzar), el viaje (se refiere al camino recorrido; nos permite analizar lo que podemos mejorar y proyectar lo que vamos a alcanzar) y el tesoro (representa lo que vamos a conservar y cuidar).

Así mismo, con el fin de vincular a las familias en este proceso de reflexión, se realizará el próximo 13 de mayo el Día E de la Familia, escenario en el que los profesores socializarán las reflexiones del 10 de mayo, de modo que las familias vean cómo pueden aportar desde el hogar a los procesos de aprendizajes de sus hijos así como también promover actividades de lectura y escritura.

"Invitamos a toda la comunidad educativa a participar de las dos jornadas propuestas, en las que se desarrollará un taller diseñado e inspirado de un proyecto del colegio Centro de Comercio de Piedecuesta, que ganaron un concurso promovido por el Ministerio para involucrar a los colegios en la construcción del manual del Día E y Día E de la Familia", manifestó Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

De igual manera, el Ministerio ha venido realizando en las 95 secretarías de educación certificadas, capacitaciones para el uso del material de las cajas del Día E; allí se encuentran talleres, guías y actividades para el desarrollo óptimo de la jornada. Estas capacitaciones se llevaron a cabo desde el 17 de abril y hasta el 5 de mayo.

Compártalo

Califique este artículo
No hay votos aun