Usted está aquí

¿Cómo está ‘Ser pilo paga 2’ en cifras?

Para esta segunda convocatoria, un total de 2.319 beneficiarios estudiarán en el departamento de Antioquia.

Febrero 15, 2016

Durante la bienvenida a los 2.319 beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga" en Antioquia, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, presentaron los resultados del impacto y cobertura que alcanzó la segunda versión del programa.

El jefe de Estado informó que ya son 22 mil 505 ‘pilos’ estudiando gratis en las mejores universidades de Colombia y aseveró que, aunque los cupos habilitados para este año habían sido 11 mil, el esfuerzo de los estudiantes por lograr una beca en Ser Pilo Paga permitió que otros 1.505 lograran un espacio en esta segunda versión.

"Estamos ampliando las oportunidades porque con más oportunidades transformamos al país, ¡Ustedes transformarán a Colombia!", expresó Santos durante su intervención.

Por su parte, la ministra Gina Parody aseguró que los resultados obtenidos del proceso de la segunda versión del programa es una prueba clara que el país sí está trabajando para ser un territorio con educación de calidad y equidad.

"Que nuestros jóvenes más pobres tengan la oportunidad de estudiar en las mismas condiciones que lo hacen los niños que nacen en hogares ricos, nos está permitiendo construir una Colombia en paz, con más equidad y mejor educada", indicó Parody.

En cifras

Entre los datos más importantes que reveló la jefe de la cartera educativa, se resaltan que a la fecha ya son 39 las universidades acreditas de alto nivel a las que llegan los beneficiarios del programa y, como otro paso importante hacia la igualdad de oportunidades, destacó la participación de 74 jóvenes de comunidades indígenas a ‘Ser Pilo Paga’.

  • Los jóvenes lograron mejores resultados y el puntaje mínimo, que para Pilo 1 fue de 310, pasó a 318, y no solo fueron 11.000 bachilleres los que cumplían todos los requisitos, sino 12.505.
  • Este año el 3,55% de todos los jóvenes que participaron y aplicaban para ser Pilo Paga, superaron los 400 puntos en las pruebas SABER.
  • De los 12.505 pilos de este año, 2.805 se sitúan en los puntajes más bajos del Sisben entre 0 y 20, es decir la población más vulnerable del país.
  • De los 12.505 pilos 7.187 son hombres y 5.318 son mujeres.
  • Las Entidades Territoriales con mayor número de beneficiarios son: Distrito Capital, 1.802, Antioquia, 1.448, Santander, 932; Valle del Cauca, 905, y Atlántico, 894.
  • En esta ocasión hay beneficiarios pertenecientes a 157 municipios nuevos, con entre uno y siete estudiantes beneficiados.
  • Las carreras que más interés despertaron entre los pilos de este año son: Ingeniería Civil, con 1.240 inscritos; Ingeniería Industrial, con 913; Derecho, 811; Sicología, 506, e Ingeniería Mecánica, con 468.
  • Las universidades que este año recibieron la mayor cantidad de 'Pilos' son: Universidad del Norte, en Barranquilla, 1.176; Universidad Javeriana, de Bogotá, con 1.060; La Salle, de Bogotá, con 698; Pontificia Bolivariana, de Medellín, con 687, y Los Andes, de Bogotá, con 667.

La oferta universitaria del país se fortaleció con la vinculación de cinco nuevas universidades acreditadas, ellas son: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Universidad Autónoma de Manizales; Universidad Militar Nueva Granada; Universidad de Manizales y Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.