Usted está aquí

¿Cómo le fue a su departamento en las postulaciones del Premio Compartir?

Todos los años tratamos de entender las variaciones de las postulaciones por departamentos como una respuesta a los eventos realizados y los maestros y rectores premiados. 

Agosto 10, 2015

El pasado 31 de julio cerramos nuestra convocatoria número diez y siete de donde premiaremos al Gran Maestro y Gran Rector del 2016. Recordemos que el pasado mes de mayo se eligió como Gran Maestra 2015 a Nancy Palacios Mena, con una propuesta de ciencias sociales que lleva a cabo en Ansermanuevo, Valle del Cauca y al John Sandoval Rincón de Popayán como Gran Rector.

Como todos los años, tenemos cifras departamentales que nos llaman la atención por incremento o decremento sustancial frente al año inmediatamente anterior. Para el Premio Compartir al Maestro, encontramos el caso de Atlántico, departamento que ha venido incrementando sus postulaciones desde hace unos años pasando de una participación porcentual del 3% en el 2013 al 5% este año. Es el mismo caso de Nariño de donde pasaron de 2.5% de participación en el 2013 al 4.6% en el 2015.

“En las regiones en las que las secretarias de educación son aliados fuertes del Premio Compartir, las postulaciones son mayores”.

En contraposición tenemos el caso de Boyacá, quienes han disminuido sus postulaciones, pasando del 11% en el 2013, 9% en el 2014 y 7% el presenta año. Este caso extraño teniendo en cuenta que en el 2014 el Gran Maestro fue Yesid Torres Bohórquez, del municipio de Ciénega, Boyacá, y el en 2013 la profesora Zeidy Piedad Calixto Monroy del municipio de Socará, fue maestra ilustre.

Con respecto a los rectores, Antioquia mantiene su liderazgo en postulaciones, con el 11% de participación es importante destacar el incremento en las postulaciones en los departamentos de Casanare y Caldas. En el primero de estos pasaron de una participación porcentual del 1% en el 2014 a una participación del 7% este año y en el segundo de un 2% en el 2014 al 8% actual. El departamento del Valle del Cauca tuvo una disminución pasando del 12% de participación el año pasado al 8% este año, lo cual llama la atención teniendo en cuenta que en la última premiación dos de los 6 rectores nominados eran del Valle del Cauca   

El siguiente recuento de las variaciones de las postulaciones por departamentos nos permite concluir lo siguiente:

  • Si bien, el ganador es un motivo de orgullo para su región, no siempre esto se refleja en un incremento en las postulaciones. Es decir, ver ganar a los cercanos no es necesariamente una motivación para querer ganar ellos.
  • En las regiones en las que las secretarias de educación son aliados fuertes del Premio Compartir, las postulaciones son mayores. Es el caso principalmente de Atlántico, Casanare y Caldas.  
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.