Usted está aquí

Cuatro universidades de Colombia entre las mejores 50 de Latinoamérica

En el piloto del ranking de universidades Latinoamericanas, Colombia clasificó a cuatro Instituciones dentro de las mejores cincuenta.

Julio 21, 2016

Times Higher Education (THE) publicó el resultado de un piloto que mide la calidad de las universidades latinoamericanas adaptando la metodología de Times Higher Education World Universities. El objetivo es reflejar los diferentes perfiles y las diferentes naturalezas de las instituciones de la región. Esta metodología se basa en 5 dimensiones y en 13 indicadores de desempeño.

En esta primera medición se clasificaron las instituciones de acuerdo a cinco dimensiones: Docencia, Investigación, Citaciones, Visibilidad internacional y Transferencia de Conocimiento. Esta metodología privilegia la investigación y la docencia de las universidades, teniendo en cuenta la reputación de las instituciones, la proporción de estudiantes por docentes, la tasa de estudiantes inscritos en programas de doctorado en cada área, el número de doctorados con reconocimientos dentro de la planta de la institución y los ingresos de las instituciones como una aproximación a la infraestructura y a las facilidades disponibles para el aprendizaje.

Adicionalmente, el ranking tiene en cuenta los ingresos que recibe la institución para realizar investigación, en relación al tamaño de la planta docente y al perfil institucional. Es decir, reconoce que ciertas instituciones, por sus características, están menos avocadas a la investigación. Adicionalmente, la reputación de esta investigación así como la productividad también son evaluadas. Por estas razones, THE es uno de los rankings más sólidos del mundo.

Dentro de las universidades clasificadas en la región, cuatro universidades colombianas participaron en el ranking THE: Universidad de los Andes (puesto 10), Universidad de Antioquia (Puesto 15), Universidad del Norte (41 - 45) y Universidad Pontificia Bolivariana (41 - 45). Es importante anotar que el ranking clasifica individualmente hasta la posición 25, mientras que en adelante lo hace por grupos de 5 en 5.

En relación con las primeras 50 posiciones, Brasil ocupa el primer lugar de la medición, posicionando 23 instituciones de las cuales 5 están en el top 10. En efecto, la mejor universidad del ranking es la Universidad de Sao Paulo. En segundo lugar, Chile clasificó 11 universidades, dentro de las cuales se destaca la Universidad Católica de Chile en el tercer puesto.

El tercer país en clasificar universidades en las primeras 50 posiciones fue México con 8 instituciones, de las cuales se destaca el Instituto Tecnológico de Monterrey. Las cuatro instituciones colombianas estuvieron todas clasificadas en este TOP 50, ubicándose en el cuarto lugar. Los países con el mayor número de instituciones se encuentran a continuación:

El ranking reconoce la visibilidad internacional de la Universidad de los Andes ubicándose en la posición número 3 de esta dimensión. La mejor puntuación de la Universidad de Antioquia fue lograda en investigación ubicándola en el puesto 9. Los datos no se encuentran discriminados para las otras dos Universidades.

Aunque la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) no registra en este Ranking, esta ha tenido muy buen desempeño en los rankings internacionales. Por ejemplo, en el QS World University Rankings por áreas que salió publicado hace unos meses. La mejora del país fue jalonada principalmente por la UNAL que pasó de 10 áreas evaluadas en el TOP 400 a 16 en 2016.

Adicionalmente, el desempeño del sistema de educación superior colombiano también es notorio. Muestra de ello es como en el informe The Top 300 Universities In Latin America 2016 se hace mención a Colombia como "el país latinoamericano a seguir de cerca en materia de educación superior".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.