Usted está aquí

Descargue el libro ‘La pirámide de la desigualdad en la educación superior‘

Este trabajo, desarrollado por Víctor Manuel Gómez, lo pueden leer y tener gratis gracias a la alianza realizada entre la Universidad Nacional y la Fundación Compartir.

Junio 9, 2016

Este libro, desarrollado por Víctor Manuel Gómez, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, es el resultado de un proceso de integración, contextualización y actualización de una larga trayectoria de estudio sobre la problemática de la educación técnica y tecnológica en el país y sus implicaciones en la política de educación superior.

Particularmente, sobre la tipología de instituciones que deben conformar un sistema diversificado de ofertas de formación superior, que responda tanto a la variedad de intereses y expectativas del cuerpo estudiantil como a las necesidades de diversidad y especialización en el conocimiento.

Gracias a la alianza realizada entre la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Compartir, nuestros lectores de Compartir Palabra Maestra podrán leer y descargar gratis esta publicación en el siguiente enlace.

El contenido

En el texto, el autor, quien es sociólogo y analista sobre procesos de formación técnica, tecnológica y universitaria, aborda temas trascendentales para el ámbito educativo, como ‘Diversificación y tipología de instituciones de educación Superior en el contexto internacional y en Colombia’, ‘Antecedentes de la diversificación en Colombia: Contexto normativo de 1976 a 1980. El Decreto 080 de 1980’, ‘Ingeniería, tecnología y profesiones técnicas’, ‘La educación técnica y tecnológica entre el 2002 y el 2013: la «Revolución educativa» y la «Prosperidad para todos»’, ‘Perspectivas: la tipología de instituciones que Colombia requiere’, entre otros.

Una de las funciones centrales de la educación superior es la contribución decisiva al desarrollo de las fuerzas productivas mediante la mayor calificación de la fuerza laboral. Esto aumenta la eficiencia y productividad per cápita, así como la formación de la capacidad de investigación e innovación en ciencia y tecnología, base de la mayor productividad y competitividad en un contexto económico de mercados abiertos y alta competencia entre empresas y naciones”, aseguró Víctor Manuel Gómez en una charla con El Espectador.

Este libro, en el que el autor llama la atención sobre la necesidad de implementar centros de educación técnica pos secundaria de alta calidad en Colombia, estará disponible para su lectura o descarga en nuestro portal.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.