Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/02/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

Agosto 2, 2016

La educación personalizada, una apuesta por el individuo

El Colegio La Enseñanza, Barranquilla desde 1977 optó por la formación de sus estudiantes desde el modelo educativo de la Enseñanza Personalizada. Los principios de Singularidad, Apertura, Actividad, Autonomía y Creatividad que soportan este enfoque, se articulan con el Proyecto Educativo de la Compañía de María y con las corrientes pedagógicas de hoy.
Por: Redacción revistas
Fuente: El Heraldo (Colombia)


Científicos que dedicaron su vida a descifrar enigmas del cáncer, condecorados por Univalle

Era el hijo del farmaceuta del pueblo. Y no de cualquier pueblo, sino de Sonsón, cuna de los arrieros de la colonización antioqueña, que poblaron el Eje Cafetero y sus alrededores. Pelayo de Jesús Correa Vélez – típico nombre de pila   paisa– nació casi con  el siglo, un 3 de julio de 1927. Aventajado estudiante, a los 22 años ya se había graduado de médico  en la Universidad de Antioquia (1949). De allí sus primeras investigaciones sobre el cáncer de la región,  realizadas entre 1944 y 1951,  reconocidas por   la Fundación Kellog, que  lo becó.
Por: Alda Mera
Fuente: El Pais (Colombia)


Instituciones educativas deben permitir a transexuales usar uniforme que quieran: Corte

La Corte Constitucional le ordenó a las instituciones de educación superior que permitan a los estudiantes transexuales que lleven el uniforme que vaya acorde con su identidad.
Por:  Colprensa
Fuente: El Colombiano (Colombia)


Carta del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media a rectores de establecimientos educativos oficiales y privados

Escoger un posgrado no es fácil. Cada quien recomienda según su experiencia, olvidando que esta elección también requiere de rigurosidad y orden no solo para cursar con éxito el programa y sacarle el máximo provecho profesional, sino para estar más tranquilo financieramente.
Por:Redacción especiales
Fuente: El Espectador


Inician las 'Maratones de Lectura' con más de 841 mil estudiantes inscritos

Ya arrancaron en todo el país las Maratones de Lectura del Ministerio de Educación, en las cuales se inscribieron 3.059 colegios, oficiales y privados, con 841.666 estudiantes; quienes realizarán, con sus docentes, actividades de lectura por 1 hora diaria durante 30 días.
Por: Mineducación.
Fuente: Ministerio de Educación.


Cinco páginas para estudiar gratis desde casa

No hay excusa que valga para bajar los brazos y ponerle barreras a la educación. Cientos de universidades del mundo ofrecen programas académicos gratuitos a través de páginas de internet a las que cualquier persona puede acceder con tan sólo crear un perfil.
Por: Redacción especiales
Fuente:El Espectador (Colombia)


Las Letras van por Colombia: el poder de los libros

El 12% de los campesinos colombianos no saben leer ni escribir. El 78% de los menores de cinco años permanecen bajo el cuidado de sus padres en la casa o en el trabajo y solo el 17% asiste a una institución educativa. (...) Cifras preocupantes arrojadas por el último Censo Nacional Agropecuario, que no solo motivan a realizar estudios más detallados para entender lo que sucede en las zonas rurales del territorio nacional sino a tomar acciones que comiencen a revertir este panorama.
Por: El Espectador
Fuente: REl Espectador (Colombia


Una población educada es una población con oportunidades

Wendy Guerra es una joven invidente de Muzo, Boyacá, que siente cómo la sociedad limita sus oportunidades de recibir educación. El programa Las Letras van por Colombia, le ha abierto las posibilidades de realizar el sueño de ser una profesional.
Por: Elespectador.com
Fuente: El Espectador


Innovación desde las aulas académicas

La innovación y la tecnología se han tomado las instalaciones y los currículos académicos de las universidades. Dos aspectos que fortalecen el conocimiento y las formas de trabajo de los futuros profesionales. “Las clases que formen en  innovación son realmente importantes para los estudiantes, pues por medio de las herramientas que adquieran en ellas pueden desarrollar su proyecto de vida”, asegura Jorge Gutiérrez, ingeniero mecatrónico de la Universidad Autónoma de Occidente.
Por: Redacción El País
Fuente:  El País (Cali, Colombia)


Los grandes avances en robótica de la USC

Las transformaciones al interior de la Universidad Santiago de Cali (USC) no son solo en lo físico sino en lo académico, con innovaciones científicas y de avanzadas tecnologías, que cualifican la enseñanza, estimulan la investigación y la posicionan entre las universidades más destacadas del país. El decano de ingeniería,  Jorge Antonio Silva Leal, explicó que la facultad a su cargo construye laboratorios, asociados a necesidades de la región en robótica,  energías alternativas y  telecomunicaciones.
Por: Redacción El País
Fuente: El País (Cali, Colombia)


Concluyó en Quibdó ‘EducaPazcífico’, un programa que promueve la educación como motor de paz

Un programa que promueve la educación como motor de paz y para generar oportunidades de movilidad social concluyó en el municipio de Quibdó con la graduación de 70 docentes y una feria que conectó a universidades con estudiantes de esta empobrecida región del Pacífico.
Por: Daniel Palacio
Fuente: Minuto30 (Colombia)


Garantizan educación inclusiva a 635 estudiantes con discapacidad de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena aprobó un convenio para asegurarles atención en didácticas que les acojan en los mismos escenarios educativos a 635 estudiantes con discapacidad sensorial del Distrito. Serán ocho las instituciones educativas oficiales en donde se impartirán acompañamiento a docentes, atención a estudiantes y padres de familia gracias a un acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación Distrital y la Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte.
Por: Caracol Cartagena
Fuente: Caracol Radio (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.