Usted está aquí

Educación, clave en reinserción de excombatientes de las Farc

Ahora que han dejado las armas, los excombatientes de esta guerrilla tienen en la formación académica una herramienta para su integración a la sociedad.

Julio 4, 2017

De acuerdo con un enfoque de ANIF, "la educación debe cumplir un papel fundamental en el posconflicto para lograr la reintegración de los excombatientes a la vida civil y a la legalidad".

Este tipo de educación tiene la virtud de crear autoestima a la población reinsertada, sin la cual resultará imposible potenciar sus habilidades.

Las cifras más recientes indican que cerca de unos 17.000 desmovilizados (un 34% del total) han tenido relativo éxito en su complejo proceso de reintegración a la sociedad, "lo cual nos indica la urgencia de redoblar esfuerzos en este frente".

Allí, solo un 30% de los reinsertados tienen un empleo formal, aunque se afirma que hasta un 70% de los reinsertados están ocupados. Los retos inmediatos para Colombia son numerosos y los recursos presupuestales escasos:

  1. Deben reforzarse los programas vocacionales para ganar en pertinencia educativa posconflicto; ii) deben abaratarse los costos en parafiscalidad laboral
  2. Deben focalizarse políticas en sectores con altas capacidades de absorber esa mano de obra, como en proyectos agro-industriales.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.