Usted está aquí

Educación de Calidad para construir la paz

La ministra de Educación sostuvo una reunion con los nuevos secretarios de Educación en la que se alinearon las políticas del Gobierno Nacional con planes de desarrollo territorial de cada municipio y departamento en materia de educación.

Febrero 1, 2016

El encuentro se llevó a cabo en Cali bajo el título "educación de calidad, herramienta para construir la paz". En dicho encuentro se trataron temas como la la Jornada Única, la infraestructura educativa y el acceso a la educación dw calidad; todos temas prioritarios para el Gobierno Nacional.

Durante los tres días que duró el encuentro los 95 secretarios de educación de todo el país conocieron de primera mano, las temáticas y ejes que trazan la ruta para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina. 

El objetivo primordial de este I Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, denominado "La educación de calidad, herramienta para construir la paz", es el de promover el trabajo colectivo entre las entidades territoriales certificadas y el Ministerio para unir esfuerzos en esta meta del Gobierno.

Durante el encuentro, Gina Parody, invitó a los secretarios a  generar en sus territorios igualad de oportunidades para sus niños y jóvenes a través de políticas como Jornada Única, la construcción de nuevas aulas de clase y cobertura con calidad.

Parody señaló: "La educación es la llamada a generar igualdad de oportunidades, a nivelar la cancha para todos. No es justo que en Colombia todavía el futuro de un niño dependa del lugar donde nace. Ricos y pobres deberán tener las mismas oportunidades: recibir 8 horas diarias de clase, tener aulas de clase adecuadas".

De igual manera la Ministra hizo un llamado a los Secretarios, al indicar que aunque se ha avanzado mucho, aún queda un largo camino por recorrer. "Esto no lo podemos hacer solos, a este reto nos tenemos que sumar todos, pero muy especialmente ustedes secretarios, quienes tienen la responsabilidad en sus territorios de garantizar el derecho a una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes". Indicó.

Respecto a la Jornada Única, la ministra fue enfática al decir que ea necesaria para construir realmente una sociedad en paz y en equidad. "Se debe empezar porque los niños de Colombia puedan estudiar las mismas horas de clase" dijo. Al referirse a la infraestructura, Parody indicó que, sin lugar a dudas, es uno de los grandes retos para tener un país de Jornada Única. "Se abrió la primera contratación en el mes de noviembre "y muchos de ustedes estarán inaugurando esas obras de infraestructura en 10 meses que les dejaron los pasados gobernantes, pero necesitamos que puedan comprometer más recursos, y en esa medida nosotros ponemos muchos más recursos", indicó la ministra.

Uno de los temas que mayor interés despertó en el encuentro fue el programa Colombia científica. Acerca del mismo la ministra declaró: "Se debe invertir en maestrías, en doctorados para mejorar el desarrollo económico y la competitividad. El conocimiento es la gran diferencia entre las ciudades ricas y las ciudades pobres".

"Este es un Ministerio que lo único que quiere es estar al servicio de ustedes, al servicio de las regiones, para que juntos podamos caminar por esta vía de construir un país en paz, en equidad y mejor educado", concluyó Parody.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.