Usted está aquí

Edúquese en seguridad digital

Conozca los riesgos y retos de la era digital según Brett Kelsey, CTO y vicepresidente de Intel Security para América, para que no sienta miedo al navegar en la internet.

Junio 13, 2016

Para nadie es un secreto que la seguridad digital es un tema de interés general y en el que todos debemos estar al día, ya que es usual que necesitemos tener acceso a internet para hacer transacciones, pagos y todo tipo de movimientos bancarios. La idea no es generar pánico ni miedo respecto al tema digital, pero sí de crear conciencia respecto a la información que se está compartiendo y accediendo desde redes que no son seguras para hacerlo.

Es por esta razón, que queremos compartirles una entrevista de Brett Kelsey, encargado de tecnología (CTO) de Intel Security para América, hecha por ElEspectador.com acerca de la importancia de la seguridad digital.

¿Qué se puede hacer en lo que respecta a educar a los usuarios?
Desde una perspectiva tecnológica, hay innovaciones y herramientas que ya están en el terreno. Y esto ayuda, claro, pero una de las cosas más importantes es el conocimiento: ser consciente de que los ataques suceden. Una de las formas más comunes para entrar al equipo de un usuario, bien sea en su casa o en la oficina, es a través de los vínculos en un correo electrónico con ataques de phishing, por ejemplo. A todo el mundo le encanta hacer clic en estos correos. 

¿Qué más hay para hacer en este campo?
El siguiente paso es crear una contraparte que se encargue de temas de seguridad de la información y que debe trabajar en conjunto con el CIO. De la mano con esto, hay que añadir una especie de consciencia generalizada acerca de la importancia de la seguridad de este tipo de datos. Los ejemplos para tomarse esto en serio abundan. Como el ataque contra la infraestructura eléctrica en Ucrania, el año pasado: 80.000 personas se quedaron sin electricidad durante seis días. Desde el punto de vista de un gobierno, este escenario representa justo el tipo de protecciones que debieron haber estado instaladas para evitar un ataque de esta magnitud.

¿Hay que tener miedo?
No se trata de tener miedo, sino de ser consciente de qué se hace. Tengo tres hijos jóvenes y constantemente hablo con ellos sobre estos temas. Hay que incorporar este tipo de conocimientos al sistema educativo, para que la gente entienda de qué se trata la ciberseguridad y dónde y cómo está la información personal de cada uno.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.