Usted está aquí

Eliminar obstáculos financieros en educación superior mejoraría formación en Latinoamérica: Banco Mundial

De acuerdo con un estudio publicado por la entidad, queda claro que en países de América Latina y el Caribe se hace necesario un mayor acceso a becas o préstamos estudiantiles.

Junio 7, 2017

La cifra de estudiantes universitarios en América Latina y el Caribe creció casi al doble durante los últimos 10 años. Sin embargo, apenas la mitad de los educandos logró graduarse a tiempo, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Mundial (BM).

Según indicó la entidad en su portal web, los hallazgos de la investigación fueron presentados en la ciudad de México bajo el título 'Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe'.

“Para asegurar la igualdad de oportunidades, la región debe mejorar la calidad de su educación y brindar a los estudiantes una mejor información respecto a programas, incentivos adecuados y opciones de financiamiento, así como generar nexos con el mercado de trabajo”, señaló el vicepresidente del BM en el área, Jorge Familiar.

Del año 2000 al 2010, la proporción de jóvenes de 18 a 24 años de edad inscritos en la educación superior, creció de 21 a 40 %; no obstante, el aumento siguió marcado por la desigualdad. Es decir, en promedio, el 50 % más pobre de la población representó el 16 % de los alumnos de educación superior en el año 2000 y el 25 % en 2013, ejemplificó el documento.

Alrededor de un cuarto de las instituciones de educación superior (IES), existentes en la actualidad, abrieron sus puertas en ese mismo período, lo cual elevó la cuota de mercado de las IES privadas de 43 a 50 por ciento entre comienzos de la década de 2000 y 2013. De todas maneras, la región apenas posee una decena de las 500 mejores IES del mundo, un número solo superior al de África, indicó el BM.

“Hemos visto una gran expansión en el número de instituciones de educación superior y en la tasa de inscripción, especialmente entre alumnos de bajos recursos”, señaló la autora principal del informe, María Marta Ferreyra.

Sin embargo, los resultados están por debajo de su potencial, apenas la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación superior obtiene su título entre los 25 y 29 años de edad, ya sea porque continúan estudiando o porque abandonaron los estudios.

Algunas de las causas de la elevada tasa de abandono incluyen la falta de preparación académica, en parte, debido a la enseñanza de baja calidad en la escuela secundaria y a la falta de medios económicos entre alumnos de escasos recursos.

Al evaluar posibles soluciones, el BM recomendó eliminar obstáculos financieros al acceso a la educación superior por medio de instrumentos como becas, becas de manutención y préstamos estudiantiles. Pese a lo anterior, la investigación concluyó que la formación de capital humano calificado no es suficiente por sí sola para elevar la productividad, el crecimiento y la equidad.

Si quiere leer el informe completo del Banco Mundial, lo puede hacer por medio de su página web.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.