Usted está aquí

Empiezan las pruebas Pisa

Más de  13.000 estudiantes de 380 instituciones educativas del país, elegidos de manera aleatoria, presentan, este martes y miércoles las pruebas Pisa. 

Mayo 27, 2015

Cabe señalar que por primera vez estas pruebas se presentarán por computador y evaluarán la manera en que los jóvenes de 15 años, independiente del curso en el que estén, aplican los conocimientos que tienen y si están preparados para su participación en la sociedad.

Dicho en otras palabras, esta vez  la evaluación no se orientará exclusivamente a medir y/o detectar los logros del desempeño de los estudiantes en el plano escolar, sino a reconocer el despliegue de las competencias necesarias para la vida adulta.

Al respecto Luis Enrique García, Viceministro de Educación, manifestó  "Los jóvenes ya han transitado por la educación básica y secundaria y están ad portas de culminar el ciclo educativo, por lo que se asume que a esa edad ya deben haber desarrollado las competencias básicas en matemáticas, ciencias y lenguaje, que es lo que mide Pisa".

Entre tano la OCDE, que hace poco publicó un informe que reveló datos preocupantes de la educación en América Latina y a quien pertenecen estas pruebas, busca identificar cómo los jóvenes de este rango de edad solucionan sus problemas de forma colaborativa. Por esta razón incluyó en las Pisa un módulo de preguntas con simulaciones animadas y referencias a situaciones de la vida real, en las que se puede aplicar lo aprendido.

“A diferencia de la soluciones de problemas individuales, que fue lo que se evaluó en el 2012, la colaborativa implica que grupos de personas combinen sus conocimientos y esfuerzos y trabajen juntas en la resolución de situaciones problemáticas.” Señaló el Viceministro García.

Cabe destacar que en busca de buenos resultados, el Ministerio de Educación y el Icfes trabajaron conjuntamente en la creación de  en una estrategia que garantizó la infraestructura tecnológica y la familiarización con la prueba en todos los colegios seleccionados por lo que la OCDE reconoció la eficacia de esta estrategia e invitó a sus promotores a compartir este modelo de trabajo ante el resto de países que en octubre participan en Pisa.

 Para finalizar el Viceministro de educación hizo un llamado a los estudiantes invitándolos a “estar motivados”, señalando que esto, “además de mejorar nuestro resultado como país, nos permitirá identificar las áreas que debemos fortalecer en los planteles educativos”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.