Usted está aquí

En Bogotá, 45 colegios se preparan para certificar sus tiendas escolares

La meta: ofrecer una alimentación sana y balanceada a los estudiantes y se promover estilos de vida saludable dentro y fuera de las instituciones educativas. 

Agosto 23, 2017

La Ley 1355 de 2009 definió la obesidad y las enfermedades crónicas como una prioridad de salud pública que se debe prevenir, atender y controlar, en especial si los afectados son menores de edad.

Por eso el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ busca que las tiendas escolares del sistema educativo oficial, sean espacios donde niñas, niños y jóvenes tengan una amplia y variada oferta de alimentos saludables y de alta calidad, que transformen sus estilos de vida y prevengan este tipo de enfermedades.

Esta es la razón por la que las secretarías de Educación y Salud del Distrito se unieron en una estrategia conjunta para trabajar con directivos, docentes y tenderos de colegios oficiales de Bogotá, en un proceso de certificación de tiendas escolares saludables que no ofrezcan riesgos para la salud de niñas, niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años.

Conozca aquí la campaña de tiendas escolares del Distrito 

“Una adecuada nutrición es indispensable para estudiar en las mejores condiciones. Por eso convocamos a 45 instituciones educativas que ya tienen un trabajo adelantado con sus tiendas, para pensar en el bienestar de los niños y enfocarnos en la reducción de alimentos procesados altos en azúcar, grasas y sodio”, aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

La Secretaria explicó que el objetivo es fortalecer la cultura de la alimentación saludable desde los Proyectos Educativos Institucionales en todos los grados y con actores “que estimulen de manera pedagógica la elección de alimentos como frutas, bebidas naturales y actividad física, necesarios para un adecuado desarrollo psicomotriz de los estudiantes que prevenga la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles de niñas, niños y jóvenes”. 

Los primeros 15 colegios distritales que harán parte de este proceso en 2017, de los 45 que se planean certificar durante el cuatrienio, tendrán una evaluación de las condiciones actuales de prestación de servicio de sus tiendas y de la inocuidad de los servicios de alimentación de los colegios.

Entre los aspectos que se tendrán en cuenta para la certificación de las tiendas están la conformación de un comité de tiendas escolares en el que participen diferentes miembros de la comunidad educativa, el concepto higiénico sanitario favorable de la tienda escolar, la oferta de alimentos nutritivos, el manejo higiénico en la preparación de los productos y la venta de alimentos accesibles para los estudiantes.

Las 20 instituciones que participarán de este proceso de certificación también recibirán capacitaciones y talleres teóricos prácticos sobre normativa, alimentación saludable, rotulada nutricional y control de inventarios, dirigidos a los encargados de la tienda escolar y a un grupo gestor del colegio.

Es importante mencionar que la estrategia adelantada por la Secretaría de Educación, está enmarcada en la Resolución 2092 de 2015, con la cual se busca establecer pautas y criterios que deben seguir los colegios oficiales de la ciudad y los responsables de las tiendas escolares, para la oferta de alimentos y el conocimiento de la normativa que las rige.

¿Qué alimentos saludables puede ofrecer una tienda escolar?

De acuerdo con la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación, para cumplir con la oferta de alimentos sanos y balanceados, las tiendas escolares pueden ofrecer a los estudiantes alimentos como:

  • Frutas (enteras, picadas o en jugo), bajo las condiciones de calidad exigidas.
  • Verduras (ensaladas, enteras o como parte de preparaciones) manipuladas de manera inocua.
  • Barras de cereal, frutos secos, derivados de cereales y combos que incluyan estos alimentos en combinación.
  • Lácteos y sus derivados, en las tiendas escolares que cuenten con las condiciones mínimas de refrigeración.
  • Agua potable tratada envasada, ubicándola en un lugar visible.

De acuerdo con la regulación de la oferta de alimentos establecida en la resolución 2092 de 2015, las tiendas escolares deberán reducir gradualmente la oferta de bebidas azucaradas, bebidas con edulcorantes naturales, artificiales, incluidas las gaseosas de todo tipo y los alimentos fritos.

También deberán implementar con el apoyo del comité de tienda escolar, días de la buena alimentación escolar, en los cuales no se podrán ofrecer productos de paquete (alimentos con alto contenido en grasa, sodio y azúcares), alimentos fritos, comidas rápidas, bebidas azucaradas (incluidas las gaseosas) y dulces en general.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre