Usted está aquí

En Bogotá crearán red para asistir la formación de 11 mil maestros

La Secretaría de Educación de la capital colombiana tiene una meta clara: fortalecer la formación continuada y posgradual de los educadores.

Mayo 11, 2016

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Educación, presentó la ‘Red de Innovación del Maestro’, una estrategia que tiene como objetivo el fortalecimiento y el acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica de al menos 11 mil docentes en Bogotá..

De acuerdo con María Victoria Angulo, jefe de la cartera Educativa, se trata de una estrategia incluida en el Plan de Desarrollo Distrital, la cual busca darle un reconocimiento a la labor docente y avanzar en la cualificación de la educación oficial.

La política educativa abarca la combinación del uso del tiempo escolar y jornada única; el fortalecimiento de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) con énfasis en el mejoramiento institucional desde el componente pedagógico-académico; la atención educativa desde el enfoque diferencial; las competencias para el ciudadano de hoy; el desarrollo integral de la educación media; y la evaluación para transformar y mejorar.

El Distrito prevé que la articulación de la ‘Red de Innovación del Maestro’ inicie en el próximo mes de julio después de la elaboración de un diagnóstico del sector y un proceso de integración de redes preexistentes de maestros.

Además de esto, se buscan construir tres ‘Centros de Innovación al Maestro’ en 2017, 2018 y 2019, respectivamente, escenarios dotados con instalaciones propicias para el encuentro en torno al diálogo de saberes e intercambio de experiencias.

De acuerdo con lo establecido, la Red contará con un portafolio de formación elaborado a partir de las problemáticas y retos de aula y del contexto local en el cual los maestros desempeñan su labor, identificados en un diagnóstico que se llevará a cabo en cada uno de los colegios.

Así las cosas, se consolidará una oferta que integre procesos de formación cortos, completos y continuos en el tiempo, y programas de estudios de posgrado de corta duración (diplomados, especializaciones y maestrías) en universidades de alta calidad.

Se pretende continuar además con la financiación y apoyo de estudios posgraduales de maestros y se equilibrará su oferta formativa con propuestas centradas en sus necesidades desde su práctica pedagógica.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.