Usted está aquí

En Colombia hay más de 182.600 estudiantes y 5.900 docentes "fantasmas"

El Ministerio de Educación Nacional realizó auditoría a 36 Secretarías de Educación, 4.369.657 estudiantes y 184.595 docentes y administrativos de planta.

Marzo 30, 2016

Luego de un proceso auditor realizado a 36 Entidades Territoriales Certificadas, la ministra de Educación, Gina Parody, alertó sobre varias irregularidades en la matrícula y las plantas verificadas en 4.712 establecimientos educativos y 17.238 sedes educativas del país.

Las Entidades Territoriales Certificadas auditadas fueron: Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle del Cauca, Villavicencio, Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún, Zipaquirá, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cesar, Ciénaga, Mosquera, Pitalito, Popayán, Sucre, Yumbo, Armenia, Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo.

Hallazgos en la Matrícula

  • De 4.369.657 matrículas auditadas, se encontraron 131.710 niños inexistentes de educación regular (de los grados Preescolar a 11º).
  • También se encontraron 50.157 estudiantes de ciclos para adultos inexistentes.
  • Las Entidades Territoriales Certificadas con mayores registros de estudiantes inexistentes son: Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca y Cesar.
  • Un estudiante no válido o inexistente es un alumno que está reportado en el Sistema de Información SIMAT, pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo.

Hallazgos en las Plantas

  • De 184.595 plantas auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes, directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación.
  • Las Entidades Territoriales Certificadas con mayores registros de docentes inexistentes están ubicadas en Bogotá, Medellín, Magdalena, Bolívar, Cali, Sucre y Norte de Santander.
  • Un docente no válido o inexistente es un profesor cuyo nombre aparece en la nómina, pero del que no se encontró soporte o no estaba en el colegio en el momento de la verificación.
  • Se identificaron 32.671 docentes que no cuentan con el acto administrativo que certifique su escalafón.
  • Además, 3.839 docentes no poseen título formal para el escalafón en el que se encuentran, lo que evidencia la falta de soportes válidos en la documentación de la planta.

Medidas

La ministra Gina Parody explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, "los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se encontró evidencia de la existencia de estos maestros. Esto en recursos representa cerca de $150 mil millones para la Nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016".

Frente a las matrículas de niños y adultos inexistentes, la ministra aseguró que "los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- que se les entrega a las respectivas Entidades Territoriales. En recursos, esto representa cerca $160 mil millones, que no serán girados en el 2016".

Para finalizar, la jefe de la cartera educativa aseguró que los resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y reiteró que "el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse".

Para llevar a cabo este proceso de auditoría, el Ministerio de Educación Nacional abrió un concurso de méritos, en el cual se presentaron siete empresas y se adjudicó dicha auditoría a dos firmas: C&M Consultores SA y ATI.

De igual forma, la interventoría técnica, financiera, administrativa, contable, jurídica y operativa se realizó mediante concurso de méritos abierto y fue adjudicada a las firmas Proes SA y Silva Carreño.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.