Usted está aquí

En Colombia, la apuesta es clara: subir el índice de lectura

Superar el promedio de lectura de dos libros al año es una de las metas del Gobierno Nacional. La Feria del Libro de Bogotá se convierte en el espacio propicio para impulsar este propósito.

Abril 14, 2016

Los colombianos continúan leyendo poco. En promedio, la lectura está en un promedio que oscila entre los 1,9 y 2,2 libros cada año, mientras que en otras naciones, como España, el número de textos leídos por habitante alcanza 10,3 libros anuales; Chile con 5,3 y en Argentina llega a 4,6.

Una de las apuestas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) busca que en Colombia la cifra llegue a 3,2 en los próximos dos años. Por su parte, desde la Secretaría de Cultura de Bogotá la meta no es menos ambiciosa: con una inversión aproximada anual de $20 mil millones, el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’, que presentará la nueva administración el próximo 18 de abril, espera llegar en el mediano plazo a 3 libros por año en la capital del país.

En el propósito de aumentar la lectura están unidos varios actores que cada año se dan cita en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo, evento que se ha convertido en el escenario predilecto para que escritores y lectores se den citas.

Este encuentro de la industria y los consumidores se convierte, según el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, en “la gran fiesta de la lectura y el termómetro real del interés de los lectores, que encuentran allí novedades, invitados internacionales, escritores y charlas, entre otras actividades”.

Mientras las editoriales enfilan baterías para mostrar lo mejor de sus autores, los organizadores le apuestan a contar con la presencia de más de 500.000 visitantes. Así, este espacio se ha convertido en el lugar cohesionador para que estudiantes y docentes se den cita y mirar nuevos libros de texto que sean puestos en práctica en el aula de clases.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.