Usted está aquí

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en primaria, con Pedro Gómez Guzmán

En una nueva edición de Compartir Debates, organizada por la Fundación Compartir, se habló sobre el futuro del área en el país y cómo impartir el conocimiento en el aula de clases. 

Junio 15, 2016

La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria, fue el tema a tratar en el Auditorio de la Fundación Compartir por Pedro Gómez Guzmán, doctor en matemáticas de la Universidad de Granada, España y director de la unidad de investigación y formación en matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes llamada ‘Una empresa docente’.

Este evento, que se desarrolló el miércoles 15 de junio, fue el espacio idóneo para que profesores de primaria de las distintas instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá y de municipios aledaños, decanos de las facultades de educación, investigadores y profesores universitarios del área, y además, funcionarios de las oficinas de calidad del Ministerio de Educación Nacional y de las Secretarias de Educación de Bogotá y Cundinamarca, se encontrarán y hablaran del futuro de esta área en las aulas de clases.

De acuerdo con Pedro Gómez Guzmán, el desempeño en el área de las matemáticas en Colombia es bajo, pero no se puede culpar a los niños ni al ejercicio docente, sino al sistema creado por el Estado.

Las matemáticas tienen una utilidad importante en contextos no matemáticos, por este motivo, aprender matemáticas debe ser para adquirir una herramienta que permita resolver situaciones en la vida cotidiana. La clave está en preguntarnos como docentes ¿cómo abordar el contenido? La respuesta debe estar encaminada a pensar y diseñar oportunidades de aprendizaje”, apuntó Gómez Guzmán.

Carlos Velasco, gestor de Proyectos Académicos de ‘Empresa docente’, en la Universidad de los Andes, aseguró que si se analiza el panorama de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Colombia, se puede ver que el problema es estructural.

En la enseñanza de las matemáticas el problema no es de metodología. Es más profundo que eso. Los docentes si están entendiendo que hay una necesidad de aprender más, pero es necesario el apoyo constante por parte del Gobierno”, ultimó Velasco.

Si quiere revivir todo el debate que se realizó en las instalaciones de la Fundación Compartir, lo puede hacer dando clic en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer