Usted está aquí

"Es una injusticia que los profesores estén mal pagados": Papa Francisco

El sumo pontífice habló ante maestros, hizo un llamado al diálogo con los alumnos y criticó que algunos educadores deban doblar sus turnos para lograr ingresos.

Marzo 18, 2015

En conferencia sostenida con miembros de la Unión Católica de Profesores el Papa Francisco, uno de los principales líderes del occidente indicó que "enseñar es un trabajo bellísimo y de gran responsabilidad" por lo que consideró de "injusticia" que los profesores estén mal pagados. "Esto es una lástima porque no solo es el tiempo que destinan para crear en la escuela, sino que deben prepararse y en muchas ocasiones por las dificultades que encuentran muchos maestros esto es imposible” Señaló.

Además, dijo que no se puede improvisar y se debe pensar en cada uno de los alumnos en acto desinteresado. A su vez manifestó que se tiene que trabajar seriamente puesto que la educación se dirige a una generación cambiante por lo que todo educador está llamado a cambiar en el sentido de saber y aprender a comunicarse con sus estudiantes.

En ese sentido, el Papa se refirió al valor del diálogo en la educación; calificándola como eslabón intercultural en donde los profundos cambios que han llevado a la difusión, cada vez más amplia, de sociedades multiculturales exige, a quienes trabajan en el sector escolar y universitario, implicarse en itinerarios educativos de confrontación y diálogo con los alumnos,  que encuentran, a través de universidades y entes educativos, una propuesta educativa que mira al desarrollo integral de cada una de las personas.

Bergoglio manifestó reiteradamente la importancia que las instancias formativas tienen en cada educador y a las situaciones adversas que tienen  la mayoría de docentes al tener que emplearse en dos trabajos para tener un sueldo adecuado, situación que si bien la puntualizó en el contexto educativo argentino, no pueden dejarse de lado dada la compleja situación que gran parte de la comunidad docente latinoamericana.

Invitó a los docentes a la autoformación de forma permanente e hizo un llamado a gobiernos y sociedad a invertir imprescindiblemente para que los profesores y directivos mantengan su profesionalidad y puedan, en conjunto, superar la enorme dificultad que encuentran los educadores para poder formarse de manera idónea y responsable frente al desafío educativo que tienen por delante.

Por último el Papa señaló que Enseñar es una gran responsabilidad, un compromiso serio que solo una personalidad madura y equilibrada puede asumir. Una tarea así puede infundir temor pero “ conviene recordar que ningún profesor está solo ya que comparte, siempre, su trabajo con otros colegas y con toda la comunidad educativa", apuntó.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.1 (7 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.