Usted está aquí

Estrategia para mejorar desempeño académico en estudiantes de primaria

La ministra de Educación presentó el programa 'Colegios Pioneros' con una meta clara: mejorar la calidad educativa a través de cuatro componentes fundamentales.

Agosto 10, 2016

Con el fin de mejorar el desempeño académico de los estudiantes del sector oficial la ministra de Educación, Gina Parody, presentó la estrategia 'Colegios Pioneros'. El programa cuenta con cuatro componentes dirigidos a mejorar los aprendizajes de los niños: una formación docente de excelencia, el uso de textos escolares de primer nivel, mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y el empleo intensivo de las TIC en la enseñanza.

La estrategia inició con un plan piloto en 500 Colegios Pioneros en los que se comprobará el impacto de intervenciones innovadoras para que estas puedan ser ampliadas en el futuro a otras instituciones educativas oficiales del país.

"Nuestro objetivo es hacer de Colombia la nación mejor educada de América Latina en 2025, y esto solo será posible si garantizamos las mismas oportunidades de educación y con la misma calidad para todos los estudiantes del país", destacó la ministra Gina Parody.

Para llevar a cabo esta primera etapa de la estrategia de Colegios Pioneros, el Ministerio ha invertido recursos por el orden de los $41.100 millones; por su parte, a través de las entidades territoriales se lograron gestionar $12.100 millones adicionales, para un total de $53.200 millones.

Los cuatro componentes de los Colegios Pioneros:

  • Formación docente de excelencia:

Gracias al apoyo, acompañamiento y experiencia de la Alianza Educativa, los docentes de los colegios pioneros reciben formación de una pareja de tutores, uno especializado en lenguaje y otro en matemáticas, para garantizar una mejor formación didáctica en estas áreas; y quienes adelantan la mayor parte del tiempo sus procesos educativos basados en el uso de textos, con el fin de llevar un hilo conductor de principio a fin del año escolar.

Gracias a esto, los docentes adquieren mejores herramientas de gestión de aula y los estudiantes aprendan a trabajar juntos y en equipo, logrando desarrollar las habilidades socioemocionales que sustentan ambientes de convivencia y paz.

  • Uso de textos escolares de primer nivel:

Los textos que se utilizan en los Colegios Pioneros han probado tener éxito en otros contextos, reemplazando prácticas tradicionales por formas de educar innovadoras y centradas en cómo aprenden mejor los estudiantes.

Con la adaptación de estos materiales educativos al contexto de nuestros colegios y con la formación centrada en estos que ha diseñado la Alianza Educativa, estamos llevando a nuestros colegios algunos de los mejores recursos pedagógicos disponibles.

Entre libros del estudiante, cuadernos de ejercicios y guías del docente, ya hemos entregado casi 860.000 materiales educativos de primera calidad -gratuitos para los estudiantes y sus familias-, en el marco de esta estrategia y en colaboración con las respectivas Secretarías de Educación.
"Para la enseñanza del lenguaje adaptamos los Manuales de Lectura y Composición que utiliza el Colegio Los Nogales y en matemáticas adaptamos un material certificado en el método Singapur para aprovechar en nuestros colegios las ventajas que este modelo ha demostrado en países como Singapur, Estados Unidos y Chile", afirmó la ministra.

  • Participación de los padres de familia:

Diversos estudios e investigaciones han demostrado que cuando los padres de familia se involucran en los procesos educativos de sus hijos, se aumenta el desempeño académico de los niños y jóvenes, a la vez que se potencian habilidades de convivencia.

Por esto, a través de un trabajo conjunto con Red PaPaz, más de medio millón de padres de familia de los colegios pioneros han sido capacitados en temas tan trascendentales como matoneo escolar o consumo de drogas o alcohol; asimismo, han recibido ideas prácticas sobre cómo apoyar el proceso educativo de sus hijos mediante consejos concretos como hacer la maleta juntos, revisar las tareas, aplicar a la cotidianidad cosas que han aprendido en el colegio, establecer límites para el trabajo y el descanso o dar motivación para que tengan altas expectativas en lo que pueden lograr con sus estudios.

  • Uso intensivo de las TIC:

A través de la iniciativa Colegio 10-TIC se han establecido las siguientes diez dimensiones clave para crear una sinergia en las aulas entre las TIC y el aprendizaje de los estudiantes: infraestructura tecnológica, mesa de ayuda, contenidos educativos digitales, evaluación formativa, formación docente, monitores estudiantiles, acompañamiento al Plan de Mejoramiento Institucional, gestores territoriales, proyectos de innovación y observatorio del uso de las TIC en educación. Gracias a esto, se han potencializado las habilidades tecnológicas de los niños y jóvenes, y se les ha capacitado en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

"Con estos cuatro componentes, estamos logrando que los estudiantes, docentes y padres de familia trabajen de manera conjunta en torno a la calidad educativa. Asimismo, y gracias a esta estrategia de colegios pioneros, se hará un aporte significativo al cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo, como lograr que el 12% de la población evaluada en el sector oficial en las Pruebas Saber 5° incremente su nivel de desempeño", manifestó la ministra Parody.
En la primera fase piloto, esta estrategia se implementó en colegios de las entidades territoriales certificadas de Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Antioquia, Córdoba, Meta, Ibagué, Atlántico, Valledupar, Santa Marta, Valle del Cauca, Sucre, Neiva, Montería, Cauca, Soacha, Soledad, Manizales, Arauca, Palmira y Norte de Santander.

Finalmente, la titular de la Cartera de Educación expresó "la estrategia que inició en el año escolar 2016 está pensada para continuar su implementación hasta el año 2018, cuando los estudiantes que hoy están en 1º llegarán a 3º y los que hoy están en 3º llegarán a 5º, de modo que el impacto de la estrategia se pueda observar en las respectivas Pruebas Saber".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer