Usted está aquí

Estudiantes de Bogotá están comprometidos con el cuidado del agua

Con acciones pedagógicas permanentes, se busca sensibilizar y reflexionar el uso racional de los sistemas hídricos en la capital colombiana.

Marzo 18, 2016

El próximo 22 de marzo de 2016 el mundo conmemora el ‘Día del agua’, una congruencia para recordar a los habitantes del planeta la urgencia de adoptar prácticas amigables dirigidas a preservar y conservar este recurso vital para todos los seres vivos. Por este motivo, estudiantes en Bogotá se suman y dan ejemplo.

Los colegios oficiales de la capital colombiana se unen a esta celebración mundial con acciones pedagógicas permanentes para la sensibilización y reflexión del uso racional del agua y protección de nuestros sistemas hídricos, el manejo adecuado de residuos sólidos y el reconocimiento de los territorios ambientales propios de nuestra ciudad, entre otras actividades.

En esta importante fecha, la educación pública reitera su compromiso de formar mejores ciudadanos, ambientalmente responsables en el respeto por otras formas de vida; por ello, promueve iniciativas en educación ambiental, lideradas por maestros y estudiantes, a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), y fortalece escenarios de participación como la Red Juvenil Ambiental (RJA), el Servicio Social Ambiental y los Comités Ambientales Escolares (CAE).

Desde estas iniciativas ambientales, estudiantes y maestros desarrollan acciones dentro y fuera del aula, con prácticas positivas para mejorar las condiciones ambientales en sus hogares, el barrio y la ciudad, enfocadas hacia el cuidado de los recursos hídricos, ecosistemas y todas las expresiones de vida de nuestro territorio.

Páramos como Sumapaz, Chingaza y Cruz Verde; ríos como Fucha, Tunjuelito, Salitre y Bogotá, además de humedales y quebradas, son actualmente tema de investigación y atención por parte de niñas, niños y jóvenes comprometidos en su preservación, desde una visión integral como territorios que concentran importantes fuentes hídricas y una gran biodiversidad de fauna y flora.

Estas acciones de corresponsabilidad ambiental comienzan a temprana edad, desde  primera infancia y básica primaria, en los colegios públicos de Bogotá; por ello, una de las estrategias para lograrlo ha sido el programa: ‘Guaque y los amigos del Agua’, que a través de cartillas didácticas, creadas entre las Secretarías de Educación y Hábitat; permiten en los más pequeños, el reconocimiento de las fuentes hídricas y sus deberes, derechos con relación al agua, de la mano de ‘Guaque’, (nombre muisca del frailejón) y otros personajes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.