Usted está aquí

Estudiantes participaron en campamento para fortalecer aprendizaje del inglés

Un reconocimiento a los escolares más comprometidos y participativos de las diferentes aulas de inmersión.

Diciembre 3, 2016

Se trata de 500 niñas, niños y jóvenes de las aulas de inmersión de los colegios oficiales de Bogotá, quienes durante una semana pusieron a prueba los aprendizajes y competencias comunicativas en inglés adquiridos durante el año con el acompañamiento de cooperantes extranjeros.

Durante estas actividades de cierre, niños y jóvenes participaron diariamente en actividades en las que pudieron practicar inglés con estudiantes de otras localidades y vivenciar sus avances en cuanto al desarrollo de sus capacidades ciudadanas.

En el programa ‘Aulas de inmersión en lengua extranjera’ de la educación pública de la capital, jóvenes extranjeros con experiencia en procesos pedagógicos y liderazgo apoyan la enseñanza del inglés en los colegios distritales. Se trata de una apuesta de la Secretaría de Educación del Distrito para desarrollar más saberes y fortalecer el uso adecuado del tiempo escolar de 31 mil niñas, niños y jóvenes de 100 instituciones educativas, en el marco de las jornadas Única y Extendida.

En las aulas de inmersión, donde los cooperantes extranjeros aportan a la labor de los docentes de inglés de las instituciones educativas, se promueve no solo el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés o francés, sino también el fortalecimiento de capacidades ciudadanas que les permitan saber vivir y compartir en comunidad.

Los asistentes al campamento de cierre participaron en retos físicos y mentales en los que debían conversar en inglés, resolver problemas como la construcción de torres con vasos o transportar una pelota sin tocarla con las manos y demostrar competencias como el trabajo en equipo, la empatía y la perseverancia.

Para Diego Gaviria, estudiante del colegio República de Estados Unidos de América, “esta es una actividad muy chévere porque, al igual que en las aulas de inmersión, hacemos actividades nuevas, aprendemos inglés de una manera divertida y estudiamos mientras jugamos”.

Por su parte, la docente de inglés Yolima Escobar resaltó que esta “ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para nosotros, los profesores de apoyo, para fortalecer la expresión oral y los conocimientos. Los chicos tienen la motivación del cooperante extranjero y de que se emplea una metodología diferente”.

En eso coincide Nathaly López, docente de apoyo del colegio Fabio Lozano Simonelli, quien señala que “este programa ha impactado mucho más que el nivel del inglés, pues los estudiantes aprenden de otras culturas y además fortalecen valores como el respeto, la tolerancia y la buena comunicación”.

Este escenario, que fortalece los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera, es además un reconocimiento a los estudiantes más comprometidos y participativos de las diferentes aulas de inmersión.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.