Usted está aquí

Expertos de Finlandia compartieron su modelo educativo con rectores de Bogotá

Con esta visita se busca un intercambio de experiencias que aporten a la calidad de la educación pública de la capital colombiana. 

Noviembre 27, 2015

Como parte de un proceso de intercambio y aprendizaje entre la ciudad de Helsinki y Bogotá, que tiene como propósito avanzar en la construcción de una educación pública de calidad para la capital del país, los rectores de los colegios oficiales tuvieron la oportunidad de compartir con una comisión de educadores finlandeses expertos en los cambios y desafíos de las escuelas para el futuro.

El evento como lo explicó Marjo Kyllönen, directora de Educación Básica de Helsinki y quien lidera esta misión de cooperación, contó con un objetivo claro: colaborar con los rectores para generar una interacción conjunta que permita construir un mejor futuro para sus colegios y para la educación pública de Bogotá. (Lea: Finlandia reforma su sistema educativo: ¡Adiós a la enseñanza por materias!)

En el mes de julio, esta comitiva visitó algunas instituciones educativas y conoció de primera mano la realidad de nuestros colegios y los proyectos que implementa la Secretaría de Educación del Distrito. En esta oportunidad, los expertos recogieron las inquietudes que salieron de ese intercambio para ofrecer respuestas desde el contexto colombiano, a partir de la experiencia del país nórdico.

Durante la jornada, los educadores presentaron un modelo que ha sido utilizado con los rectores de los colegios públicos de Finlandia para reflexionar acerca de cuáles son los cambios estructurales que requieren las escuelas, identificando los problemas y limitaciones que impiden alcanzarlos, estableciendo los recursos existentes y los necesarios para lograrlo, y planteando soluciones posibles.

“Recogimos sus inquietudes y las incluimos en este taller para darles herramientas prácticas para liderar sus colegios”, explicó Kyllönen. Por ejemplo, ante la pregunta del papel que cumple la escuela en la sociedad, la experta señaló que se trata de promover la cohesión social, el bienestar y el desarrollo sostenible para todas las personas.

En este sentido, resaltó la importancia de que la educación asuma los desafíos de integración de toda la población que enfrentará Colombia en un eventual escenario de posconflicto. (Lea: Una apuesta por el éxito educativo)

“En Finlandia descubrimos que la educación fue lo que unió a nuestra nación. Eso es algo que tenemos en común y seguramente se harán la misma pregunta: ¿cómo promovemos la unidad entre nuestra gente? La educación, cuando empodera a todas las personas, es la mejor herramienta para hacerlo”, aseguró la experta finlandesa.

La participación activa de los rectores permitió que este encuentro sea un insumo fructífero para los líderes de los colegios oficiales de Bogotá, quienes entendieron la importancia de distribuir el liderazgo, empoderar a todos los miembros de la comunidad educativa y tener una retroalimentación constante.

Estos intercambios nos posibilitan pensar sobre el día a día en las instituciones y mirar el pasado, el presente y el futuro; en las situaciones que tenemos en el colegio, mirándonos con éxito y con oportunidad”, señaló María del Carmen Murcia, rectora del colegio Gerardo Paredes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.