Usted está aquí

Finlandia reforma su sistema educativo: ¡Adiós a la enseñanza por materias!

Finlandia, el país considerado como  el de mejor sistema educativo público en el mundo, vuelve a hacer noticia  al dar a conocer un nuevo y revolucionario programa que busca que la educación deje de lado las materias por separado.

Marzo 26, 2015

El sistema educativo finlandés es uno de los modelos a seguir por la comunidad educativa en materia de innovación y buenos resultados. Sin embargo, aunque esto pudiera ser tomado como una invitación a mantener el mismo modelo en Finlandia ya se desarrolla un fuerte cambio respecto a su modelo considerando lo que podría ser la reforma más sustancial  de su sistema educativo por lo que  abandonarían la enseñanza por materias y se irían con la “enseñanza por fenómeno”.

Esto quiere decir que clases como Inglés y física ya se están eliminando en algunos colegios de Helsinki por lo que a los alumnos de 16 años, que ya implementan el método de enseñanza por fenómeno es decir que en vez de tener clases de matemática, historia, física o biología, existan clases por tópicos, donde se explican elementos de la historia, geografía y economía. O, por ejemplo, quienes están tomando algún curso de formación profesional, puedan estudiar un “servicios de cafetería”, que implica aprender matemática, idiomas y habilidades de la comunicación.

Era de esperar que La reforma tuviera  críticos, entre ellos los profesores que han enseñado siempre por materias puesto que el nuevo sistema es mucho más colaborativo “y fuerza a los profesores de diferentes áreas a diseñar el currículo de manera conjunta con otros profesores y esto, aunque suene raro es evidente en algunos profesores” señaló la Gerente de Educación de Helsinki, Marjo Kyllonen, quien ha estado al frente de este nuevo plan educativo que se planea aplicar gradualmente hasta el 2020.

A su vez Kyllonen considera que se necesita una manera más apropiada de educar para el siglo 21 y define puesto que el modelo anterior estaba pensado en un contexto totalmente diferente que no aplica para las necesidades educativas de la sociedad y calificó a este sistema como una continua "co-enseñanza".

Entre tanto  Pasi Silander afirmó que este tipo de cambios son necesarios para la industria y la sociedad moderna “Los jóvenes usan computadoras muy avanzadas. En el pasado, los bancos tenían un montón de empleados analizando cifras, pero hoy eso ha cambiado. Por lo tanto, tenemos que hacer cambios en la educación necesarios para la industria y la sociedad moderna”.

Al día más del 70% de los profesores de secundaria han sido entrenados y capacitados en el programa, mientras que el Gobierno finlandés aplica políticas de incentivos que favorezcan a aquellos docentes que se adhieran a este nuevo modelo educativo recibiendo un bono más, de los que actualmente tienen.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre