Usted está aquí

Foro Educación en valores: construimos paz desde la escuela

El evento se desarrollará el jueves 6 de abril, desde las 7:00 a.m. en el Auditorio Mario Laserna, de la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Los cupos son limitados.  

Marzo 27, 2017

La Fundación MAPFRE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Compartir desarrollarán el foro ‘Educación en valores: construimos paz desde la escuela’, un espacio gratuito para promover la reflexión sobre la construcción de paz desde la escuela como una condición necesaria para una paz estable y duradera en Colombia, y reconocer esfuerzos de maestros y rectores que le han apostado a la construcción de paz en los últimos 10 años en el marco del Premio Compartir.

Durante el evento, que se desarrollará el próximo jueves 6 de abril, desde las 7:00 a.m. en el Auditorio Mario Laserna, de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, se tratarán tres temas centrales: La formación de futuros docentes mediante una pedagogía en la que los estudiantes pueden “descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujetos de su propio destino histórico”, la construcción de identidad y memoria histórica a partir de la investigación y la historia oral de los entornos de los estudiantes “para transitar seguros en el presente y poder diseñar un futuro mejor desde lo local” y el diseño de estrategias y métodos problematizantes que, de forma interdisciplinaria, fortalecen la enseñanza de valores, competencia ciudadanas y desarrollan una nueva cultura de la paz en las aulas y colegios del país.

En el marco del foro se realizará un reconocimiento a cinco propuestas pedagógicas que docentes de Colombia han venido desarrollando en sus aulas de clases. Se trata de ‘Improntas del tiempo y voces de un pueblo que se une para enraizar la historia, la identidad y la cultura de paz’, del maestro Néstor Muñoz, en La Florida, Nariño; ‘Construyendo identidad a través de la historia’, del docente José Escorcia, en Caño del Oro, Bolívar; ‘Constructores de sentido (didáctica y materiales de formación ética y valores)’, del maestro José Alberto Silva, en Bogotá; ‘Investigación de la historia oral como recurso metodológico para facilitar el aprendizaje significativo de las ciencias sociales y fortalecer la identidad y la memoria histórica’, del docente Edgardo Romero, en San Juan de Nepomuceno, Bolívar y ‘La enseñanza de las ciencias sociales a través de la didáctica viva y la educación para una cultura de paz’, de la maestra Dilia Mejía, también de San Juan de Nepomuceno, Bolívar.

Los asistentes al foro, además, encontrarán una serie de conversatorios liderados y apoyados por expertos en temas de paz, pos-conflicto y convivencia escolar a nivel nacional e internacional. El primero de ellos, ‘Apoyo y formación para  docentes constructores de paz’, que estará dirigido por llse Schimpf – Herken, directora del Instituto Paulo Freire de Berlín, Alemania.

Recuerde que este encuentro educativo es gratuito y tiene cupos limitados, para inscribirse ingrese aquí.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.