Usted está aquí

Gratuidad en universidades públicas de Chile a partir de 2016

La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que beneficia a cerca 178.000 estudiantes chilenos.

Diciembre 28, 2015

El pasado miércoles, el  Congreso chileno aprobó la ley de gratuidad educativa que regirá desde el 2016, lo que constituye un paso importante dentro de la reforma a la educación que el gobierno de Bachelet lleva adelante.

En un trámite en las cámaras de Senadores y Diputados entre el lunes y esta jornada, se aprobó esta norma mediante la cual las universidades públicas pasarán a ser gratuitas desde 2016.

Este beneficio cobijará  a 178.000 universitarios, pero la intención de Bachelet, es que hasta el 2020, todos los estudiantes de educación superior puedan ser favorecidos.

Entre tanto, Adriana Delpiano, ministra de Educación sostuvo: "Este es un gran paso, no es todo, esperamos en los años siguientes seguir avanzando para que más estudiantes puedan acceder a este derecho".

Cabe decir que en principio los institutos profesionales y centros de formación técnica no contarán con la gratuidad desde el 2016. Sin embargo, el gobierno chileno determinó que se entreguen 140.000 becas para sus estudiantes que van desde los 1.000 a los 1.200 dólares.

Esta ley hace parte de la reforma educativa parte del plan de gobierno  de la presidente Bachelet y busca implementar una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que redujo a la mitad el aporte público y fomentó el ingreso de los privados, con leyes que facilitaron la creación de universidades y colegios privados.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.