Creado el: Dom, 14/05/2017 - 00:00 por Palabra Maestra

Ibagué se proyecta como ciudad universitaria

La capital del Tolima busca escalonar en el ranking de las 9 ciudades con mayor potencial educativo de Colombia.

El crecimiento económico, la inversión en infraestructura y la educación son tres pilares que unen esfuerzos para lograrlo. Esto ha permitido que en la ciudad se refleje el desarrollo cultural, social y universitario que ha tenido en los últimos años.

Actualmente, la capital musical de Colombia ofrece a colombianos y extranjeros más de 16 instituciones de educación superior de calidad, como Unibagué, que con más de 36 años de experiencia en el sector, cuenta con un amplio portafolio de carreras universitarias con proyección para los estudiantes.

“Son más de 17 programas de pregrado, algunos de ellos con acreditaciones de alta calidad otorgados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en carreras como Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, entre otras, y con más de 12 opciones para especializaciones y maestrías de alta proyección. Es por esto que desde instituciones como la Universidad de Ibagué se contribuye al fortalecimiento de la urbe educativa y competitiva que juntos estamos construyendo”, afirma Carmen Inés Cruz Betancourt, rectora de la universidad.  

Según el reciente informe Índice de Ciudades Universitarias (ICU) de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Ibagué se destacó por encima de ciudades capitales como Bogotá, Cali, Cúcuta y Cartagena en 4 componentes:

Calidad de vida (52,23 puntos); Ambiente universitario con 35,33 puntos por encima de Cartagena (28,95); Empleabilidad de los egresados con más 5,3 puntos que la capital del nororiente colombiano.

En cuanto al Costo de Vida, Cúcuta e Ibagué son las mejores ciudades para los universitarios con 88,1 y 74,3, respectivamente, superando a capitales importantes como Cali, Manizales, Medellín, Bogotá, y en el último lugar, Cartagena con 30,6. Por otro lado, la capital del tolimense ya hace parte del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otra acción que refleja su interés por ser una ciudad potencial y competitiva.

Proyección

La calidad es un factor importante para mantenerse entre las 9 ciudades universitarias del país, por eso está en la renovación y búsqueda constante de acreditaciones de programas universitarios, entre las que se destaca la oferta académica de calidad como la de Unibagué y la Universidad del Tolima.

Para la Red de Ciudades Cómo Vamos existen tres componentes que han permitido que las ciudades universitarias del país sean cada vez más fuertes: “el aumento de las coberturas de estudiantes en educación superior, el esfuerzo de las instituciones por acreditarse y el progreso en las condiciones de empleo para los recién egresados”, aseguró Alejandro García Ríos, uno de los Coordinadores de la Red.

Es por eso que dentro de las metas de Ibagué como ciudad universitaria están: consolidarse como un destino académico nacional, incrementar el número de estudiantes universitarios, acrecentar el número de programas e instituciones de alta calidad y mejorar el ambiente universitario potenciando su gran oferta cultural.

De esta manera la capital del Tolima continuaría su consolidación como una ciudad integral para que los jóvenes colombianos puedan desarrollarse con programas de gran proyección nacional e internacional, alineados con las exigencias del mercado laboral.

 

 

Compártalo

Califique este artículo
No hay votos aun