Usted está aquí

Incentivos para docentes y rectores

Dentro del marco del programa Todos a Aprender, profesores y rectores de colegios donde se implementará la jornada única escolar podrán ser elegidos para recibir hasta un salario adicional.

Julio 22, 2015

Este incentivo consiste en dar a rectores, personal administrativo de colegios oficiales hasta un salario adicional  y maestros un salario adicional demostrando un mejoramiento continuo de la calidad educativa; es así, como el Ministerio de Educación, a través de su nuevo Programa de Incentivos a la Calidad, se traza como objetivo premiar los avances en el camino a la excelencia de la educación en el país.

Es importante señalar que con la primera fase de la iniciativa, se beneficiarán los colegios de jornada única y aquellos que hacen parte del programa Todos a Aprender, así lo manifestó Ana Bolena Escobar, subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional. A su vez, la funcionaria informó que actualmente en el  país “hay 4.800 instituciones elegibles para los beneficios del programa en su primera fase”, aseguró además que a partir del próximo año todos los colegios oficiales podrán participar de este programa de incentivos.

Escobar también explicó que la base para determinar el mejoramiento será el resultado  resultado del Índice Sintético de la Calidad Educativa –ISCE–, que el MEN entregó a los colegios el pasado mes de marzo y el cual permite medir en una escala de 1 a 10 cómo está la calidad de cada institución.

 La funcionaria manifestó que “con base en el ISCE se establecieron unas metas de mejoramiento mínimo para cada institución. Los rectores, maestros y personal administrativo de aquellos colegios que el próximo año alcancen esa meta mínima van a recibir un estímulo del 50% de su salario; y en el caso de los que superen ese mejoramiento mínimo van a recibir hasta un salario adicional”.

Igualmente, la subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa del MEN, señaló: “El próximo año, con los nuevos resultados del Índice Sintético podremos conocer cuáles son los colegios que mejoraron su calidad y, por tanto, los que recibirían el respectivo incentivo”, por lo que se calcula que aproximadamente en julio del 2016 se estaría entregando la bonificación.

Escobar resaltó que con este programa  se espera incentivar a que “esperamos incentivar a que cada uno de los docentes y directivos de las instituciones para que busquen dar lo mejor en sus clases y” jalonar así la calidad de la educación que se imparte”.

Es importante señalar que la primera fase del Programa de Incentivos a la Calidad iniciará con 4.800 colegios, en los que más de 208 mil maestros y más de 33 mil funcionarios podrán ganar hasta un salario adicional de acuerdo con el avance que logren en términos de calidad. 

En busca de alcanzar los objetivos el MEN prestará acompañamiento pedagógico permanente a las Secretarías de Educación y colegios vinculados. De otro lado, los colegios deben contar con un plan de mejoramiento concreto, con metas definidas y realizables.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.