Creado el: Mié, 29/03/2017 - 00:00 por Palabra Maestra

Iniciativas que transforman comunidades en América Latina

Se entregó el tercer Premio Transformadores en el XI Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2017, realizado en Córdoba, Argentina. Se recibieron un total de 41 experiencias de 10 países. 

El Premio, promovido por RedEAmérica, tiene como objetivo visibilizar y enaltecer experiencias innovadoras, inspiradoras y sobresalientes en la promoción de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base lideradas por los miembros de la Red.

En esta tercera edición, el Premio contó con la categoría de Inversión social privada y comunidades sostenibles y por primera vez, con la categoría de Negocios y comunidades sostenibles.

Estas son las experiencias ganadoras de la categoría de Inversión Social Privada y comunidades sostenibles:

Watta Kai, voces y capacidades para el buen vivir de la Guajira colombiana - Fundación Promigas, Colombia

Esta iniciativa, postulada por la Fundación Promigas e implementada en alianza con la Fundación Alpina y el acompañamiento de FUCAI en una de las regiones más pobres de Colombia, buscó dar respuesta a la situación de vulneración de derechos de la comunidad indígena Wayuu, que afecta principalmente a la población infantil. 

Aprovechamiento de la resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos al desarrollo sustentable - Fundación ADO, México

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio. 

La Alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural en El tambo, Cauca - Fundación Smurfit Kappa, Colombia

Postulada e impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación Smurfit Kappa Colombia implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.

Consolidación del conglomerado ganadero caucano y fortalecimiento de la producción láctea - Fundación Alpina, Colombia

Esta iniciativa, postulada y liderada por la Fundación Alpina de Colombia, tiene el propósito de mejorar las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional de familias vinculadas a la actividad lechera, con prácticas ambientales y productivas ineficientes. 

Compártalo

Califique este artículo
No hay votos aun