Usted está aquí

Instituciones públicas y privadas se reunieron para hablar de robótica en Bogotá

Se llevó a cabo el ‘I Simposio de Programación Informática y Robótica Educativa’, organizado por los colegios Reyes Católicos, Instituto Pedagógico Nacional y Usaquén.

Junio 21, 2016

Crear un espacio para compartir e intercambiar conocimiento alrededor de la robótica, fue el principal objetivo del ‘I Simposio de Programación Informática y Robótica Educativa’, un encuentro que reunió a instituciones públicas y privadas de la ciudad.

El evento, organizado por el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá, el Instituto Pedagógico Nacional, y colegio distrital Usaquén, contó con la presencia de más de 100 docentes de 75 instituciones educativas – 49 colegios públicos, 21 privados y 5 universidades-, que conocieron de cerca las experiencias que, en materia de robótica educativa, se vienen desarrollando en las aulas capitalinas.

Como lo señaló Manuel Lucena, agregado de Educación de la Embajada de España, generar este tipo de espacios permiten grandes logros en materia educativa, “No hay nada más relevante que la educación, y es por ello que debemos articular este tipo de ideas. Tenemos que tener perspectiva para ser globales”, comentó el alto funcionario.

A este mismo sentir se unió Jaime Hernández, funcionario de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, quien destacó lo valioso de incluir las TIC en el aula.

“Cuando hablamos de tecnología no se trata de solamente de poner al niño frente al computador para que aprenda a utilizarlo, también se trata de generar procesos pedagógicos que despierten inquietudes en los niños y que los lleve a explorar sus gustos y habilidades”, señaló Hernández.

Un panel con las propuestas que en materia de robótica educativa vienen realizando empresas como Ingenio Soluciones, Fischertechnik, Robótica para Educar Brash 3D y Sensomatic, fue el inicio de este encuentro, que se espera, sea el primero de muchos, ya que como aseguró el rector del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, Luis Fernández López, “la robótica es para todos”.

Experiencias significativas de robótica aplicada a la pedagogía

‘Rolabo: Laboratorio para explorar el mundo’: Crear robots con material reciclado es el insumo principal de este club de robótica del colegio Rodrigo Lara Bonilla de la localidad de Ciudad Bolívar. “Lo que buscamos es crear cosas nuevas, no lo que está hecho, y para ello no es necesario mucho material, eso hacemos nosotros”, explicó Alberto Morales, profesor líder de esta experiencia.

App para aprender matemáticas: Enseñar matemáticas de manera fácil y divertida es el objetivo de esta aplicación creada por los docentes Carmen Rojas, Miguel Ángel Sandoval, William Rincón y Diego Bautista de los colegios Colombia Viva, Estrella del Sur y Rural Pasquilla. Este proyecto es el trabajo de grado de la maestría que estos profesores del distrito están cursando gracias a los apoyos de formación de posgrados para docentes de la SED. “Donde hay cualificación docente hay calidad educativa, y este proyecto es ejemplo de ello”, resaltó Diego Bautista, docente del distrito y director de esta tesis de grado.

Semillero TRV Research Group: “La tecnología debe repercutir en algo, no sólo se trata de hacer por hacer”, esta es la premisa de este grupo de robótica del colegio Tomás Rueda Vargas liderada por el profesor Julián Torres. Tecnología para la discapacidad, robótica escolar, energías sustentables, y tecnología para el campo son las cuatro líneas de investigación de este grupo de robótica que ya ha recibido reconocimiento a nivel internacional.

El valor pedagógico de la enseñanza temprana de la programación, el desarrollo de actividades en robótica educativa y cómo aprender de robótica en diversos niveles educativos, fueron los temas centrales de las mesas de trabajo que dieron cierre a este encuentro por el conocimiento, que quedará sintetizado en un libro de memorias, que se espera, salga en los próximos meses para dar cuenta de lo grandes resultados que se logran cuando se aúnan esfuerzos para hacer de Bogotá una ciudad educadora.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.