Usted está aquí

Jornada única en la educación, el gran objetivo en Tolima para 2016

Se ha venido desarrollando una ampliación positiva de los colegios; no obstante, los maestros manifiestan que falta ejecución.

Diciembre 30, 2015

El secretario de Educación en el departamento del Tolima, Melquisedec Acosta, aseguró que en 2015 se lograron avances en calidad y cobertura, y que, además, quedaron varios proyectos adelantados con recursos económicos, para que el Gobierno entrante les dé continuidad.

Entre estos últimos, se cuenta el plan de jornada única en 11 instituciones educativas del departamento tolimense, los cuales albergan cerca de 5 mil estudiantes y se tiene planteado incluir otros 11 colegios con igual número de alumnos, para tener un total de 10 mil alumnos con este horario. (Lea: Colombia contará con 1.500 aulas nuevas a final del año)

Esto es verdaderamente significativo, porque es la única forma que el Gobierno Nacional va a abrir las puertas a las instituciones educativas en el departamento del Tolima”, indicó el secretario Acosta.

En cuanto al tema de megacolegios, en el que no se pudo avanzar fue en el del municipio de Saldaña, debido a que el Concejo municipal negó el acuerdo por el que se traspasaba un bien al departamento, para que allí fuera construida la instalación que permitiría a la vez acceso a la educación superior, por ello la idea es que el mandatario electo de esta población vuelva a presentar el proyecto.

Abandono escolar

Según expresó en el diario regional El Nuevo Día el fiscal de Simatol, Álvaro Vargas, es preocupante que no obstante la gran flexibilidad y gratuidad para acceder a la educación inicial, básica y secundaria, en el departamento del Tolima existen 3 causas que apartan a los menores de las aulas de clases.

Sigue habiendo deserción, abandono y repitencia. A pesar de las posibilidades que tienen la educación hoy en día, todavía existen problemas. Por ejemplo, hay zonas en que el abandono es grande, debido a la situación socioeconómica”, aseveró Vargas.

Aunque es una directriz nacional implementar la Jornada Única en las instituciones educativas del país, el Sindicato de Maestros opina que “jornada única sí, pero no así, es decir que den mejores salarios a los docentes, que también haya un compromiso con las comunidades, ya que se va a pasar de cuatro horas a siete en Preescolar, de cinco a ocho horas en Primaria y en Secundaria de seis a nueve, por ello se debe garantizar que haya alimentación y transporte”. (Lea: 2018 con 2.300.000 niños y jóvenes en Jornada Única en Colombia)

Ante esto, el año 2016 será de retos para el sector educativo en el departamento tolimense, pues además de mejorar y ampliar la cobertura y horario de los colegios, deben analizar los sueldos de sus docentes para poder asegurar una equidad positiva para ambas partes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.