Usted está aquí

Las columnas más leídas en el año en Compartir Palabra Maestra

Un listado con los artículos más leídos en nuestro portal, en esta categoría.

Diciembre 24, 2015

En Compartir Palabra Maestra abrimos un espacio de opinión dedicado al análisis de temas de envergadura nacional e internacional sobre el estado de la educación, aplicados a la sociedad, cultura, política, economía y legislación.

Allí, diferentes autores han dado su punto de viste de algunas acciones que pasan en el panorama educativo mundial, los cuales fueron desde la motivación, hasta la democracia en las instituciones educativas.

Para cerrar este 2015, realizamos un resumen de las 5 columnas que más lectura tuvieron a lo largo del año y las compilamos en un solo texto para que usted, amigo lector, las conozca y las comparta.

1. Incorrección pedagógica

Félix Antonio Gómez Hernández, profesor asistente de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana, realiza un llamado para que se cuestione una serie de creencias y de actuaciones consideradas como “pedagógicamente correctas”, pero que se han convertido en obstáculo para el desarrollo educativo del país.

“Los llamados a realizar esta tarea son esencialmente los maestros que con responsabilidad y dedicación adelantan su labor  y no los expertos educativos de escritorio”, señala el autor en su texto.

2. Docentes sin motivación = estudiantes sin dedicación

Ángela Bohórquez, comunicadora social y periodista con experiencia en gerencia y coordinación proyectos digitales, y candidata a Máster en International Management, en Francia, expone en su columna que aunque el contexto socioeconómico afecta el desempeño académico, no es un impedimento para formar estudiantes exitosos y comprometidos.

Un texto limpio, ágil y verás que ultima dejándole a las instituciones educativas, a manera conclusión, una interrogación: ¿Estamos formando y motivando a los docentes más talentosos para que desde los contextos más complejos puedan educar a los estudiantes con mayores dificultades?

3. La democracia de papel en los colegios

En esta columna, Javier Pombo, director de las Instituciones Educativas en la Fundación Compartir, asevera que la democracia, aunque parece una noción alejada de la educación, debe impartirse desde temprana edad en los colegios al ser estos un escenario ideal de aprendizaje sobre cultura ciudadana.

“… los maestros como trabajadores de la cultura son los llamados a poner en práctica la teoría de la participación para cambiar la imagen de una democracia que merece ser transformada”, añade el autor en su texto.

4. Pensamiento y emoción a través de la Educación Artística

Lilián Parada Alfonso, quien es profesora asistente del Departamento de Formación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, deja en claro la importancia que tiene valorar el arte como una posibilidad para imaginar, entender perspectivas diversas y ampliar el panorama mental.

En esta columna, la también Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, asevera que “el proceso de enseñanza/aprendizaje del arte requiere la vivencia de actos inacabados, donde el ser humano sienta la fragilidad y la incertidumbre de romper límites a través de la experiencia creativa”.

5. La cátedra para la paz y los estándares de competencias ciudadanas

Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima y Gran Maestra del Premio Compartir en la versión de 2015, Nancy Palacios Mena hace hincapié en la manera en la que se debe ver a la educación para la paz y la formación ciudadana como un proceso transversal que articula, de manera responsable y compartida, a todas las áreas de la institución escolar.

El llamado es por lo tanto, a la articulación y a la complementariedad, y a no empezar a trabajar la cátedra desde una especie de borrón y cuenta nueva”, señala en su texto la Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en Sociología de la Universidad del Valle, y Doctora de Ciencias Sociales Niñez y Juventud en el Convenio de la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (7 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.