Usted está aquí

Las matemáticas de luto

En un trágico accidente muere el matemático ganador del Nobel de economía John Nash.

Mayo 25, 2015

John Nash, cuya obra y vida  quien inspiraran la película “A Beatiful Mind” (Una mente brillante) falleció junto a su esposa y quien fuera su compañera de vida Alicia el sábado pasado en Nueva Jersey.

Según fuentes oficiales el conductor del taxi en  el que viajaba la pareja conductor perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa, Alicia, de 82. La pareja, célebre por su amor y unión a pesar de la enfermedad de John, salió despedida del taxi a causa del impacto.

La policía local en su reporte a medios dio a conocer detalles que hasta el momento son materia de investigación y que revelan que al parecer la pareja no llevaban puestos sus cinturones de seguridad; así lo  explicó el sargento de la Policía estatal Gregory Williams.

Cabe recordar que Nash recibió el Nobel de Economía por su "Teoría de los Juegos" y su carrera y su lucha contra la esquizofrenia fueron inmortalizadas en la película  'Una mente brillante', protagonizada por Russell Crowe, que en el año 2002 se hizo con cuatro Premios de la Academia.

Al respecto Crowe manifestó en su cuenta de Twitter  sentirse aturdido y agregó “mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos".

Dentro del plano educativo es importante señalar que Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y obtuvo el Nobel por sus revolucionarias teorías matemáticas aplicadas a la solución de incógnitas económicas. Además recordar que su vida la dedicó a la docencia y en ella encontró parte de alivio a los problemas de esquizofrenia que acarreaba desde su juventud.

Con la partida de Nash el mundo matemático, científico y docente queda en luto. Nash era uno de los últimos genios de ese gran linaje que estaba a la altura de Einstein; un matemático que a través de su arte (los números) develó, a cientos de estudiantes, los misterios de las ecuaciones matemáticas, un gran maestro que además, con su forma de enseñar, aplicó conceptos, otrora intangibles, en la cotidianidad de la vida.

Nash se despide siendo un “Math Star” que a lo largo de su vida se vio involucrado en varias polémicas, con acusaciones de antisemitismo incluidas, polémicas y acusaciones que fueron desmentidas a tiempo y que dejaron de existir al conocerse más de su vida al salir a la luz pública aspectos contenidos en  “Una mente Brillante”

Este año, Nash, junto a Louis Nirenberg, fue distinguido con el premio Abel, considerado el "Nobel de las matemáticas", por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.