Usted está aquí

Más de $12 mil millones robados de alimentos escolares: Contraloría

Gracias a una auditoría realizada por el ente de control, se evidenció la desviación de fondos en los siete departamentos de la Región Caribe. La ministra de Educación anuncia más controles.

Abril 19, 2016

La Contraloría General de la República advirtió que unos $12.745 millones han sido robados de las finanzas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) solo en la Costa Atlántica del país, luego de que se revelara el indignante caso de fraude en alimentación escolar en Aguachica, municipio del Cesar.

El informe, de más de 800 páginas, destaca que en los siete departamentos de la Costa muchos estudiantes no solo reciben cantidades de alimentos inferiores a las contratadas, sino que también se exponen a alimentos en estado de descomposición, preparados y almacenados en condiciones sanitarias deficientes.

De acuerdo con dicho informe, a los estudiantes solo se les entrega en promedio el 57 % de las raciones contratadas, aun cuando se está pagando totalmente el dinero del PAE. Los productos utilizados para la preparación de estos alimentos se encuentran en mal estado y no conservan la cadena de fríos necesaria para asegurar su calidad.

Además, las planillas de registro se llenan de forma extemporánea y sin importar si realmente los almuerzos y refrigerios fueron entregados a los estudiantes. El mobiliario, menaje e instalaciones utilizados no son los adecuados para la alimentación de los niños, llegando en muchos casos a tener que comer de pie o en el piso, sin consideración con las normas de higiene necesarias.

Asimismo, la Contraloría destacó que el mayor monto de robos en los departamentos investigados se encuentra en La Guajira, con $3.757 millones, seguido de Magdalena, con $3.303 millones; Atlántico, con $2.297 millones y Córdoba, con $1.481.

Esta denuncia llega después de que se divulgara el pasado 31 de marzo el caso de fraude en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica (Cesar), definido como "terrible y cruel" en palabras de la ministra de Educación, Gina Parody.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.