Usted está aquí

México se celebra el III CILELIJ

Juan Villoro, Ana María Machado y José María Merino son los conferencistas magistrales del programa que se llevará a cabo hasta y el 18 de noviembre.

Noviembre 15, 2016

Noviembre es el mes de la Literatura Infantil y Juvenil en la Ciudad de México. Y con más fuerza este 2016 que otros años. Esta vez, no sólo se celebrará la edición 36 de la feria de libro especializada, FILIJ, que estrenará sede en el Parque Bicentenario. Ahora también, por iniciativa de la Fundación SM y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ). 

Juan Villoro (México), Ana María Machado (Brasil) y José María Merino (España) encabezan un programa académico que incluye más de 70 participantes de 14 países: escritores, ilustradores, editores, promotores de lectura, académicos y especialistas en los libros para niños y jóvenes. Por medio de conferencias magistrales, coloquios y paneles, se busca reflexionar en torno al momento actual de la LIJ Iberoamericana con base en tres ejes: Lo testimonial, Lo fantástico y Lo simbólico. 

El CILELIJ llegará al Centro Cultural del Bosque, hasta el 18 de noviembre, después de haber celebrado su primera edición en Santiago de Chile (2010) y la segunda en Bogotá, Colombia (2013). Las razones que llevaron a SM a generar un espacio de estas características fueron “la literatura, el fomento de la lectura, la cultura, y el encuentro de autores y pensadores”, expresó el presidente global de SM, Luis Fernando “Nano” Crespo.

“La Fundación SM ha desarrollado siempre una intensa labor en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Nos caracterizamos por fomentar lugares de encuentro y reflexión sobre el papel de la misma, sobre la importancia de la lectura como vehículo cultural, sobre lo fundamental que es proporcionar un buen libro a los niños que se inician en la lectura, y seguir desarrollando esta misión en los años sucesivos de su vida”, añadió Crespo.

Por Colombia, participarán Beatriz Helena Robledo, Yolanda Reyes, María Elvira Charria, María Osorio, Silvia Castrillón, Ivar Da Coll, Triunfo Arciniegas, John Naranjo y la Gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM Colombia, María Fernanda Paz-Castillo. Otros autores destacados que participarán en el III CILELIJ son María Teresa Andruetto, Toño Malpica, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Andrés Acosta, Paula Bombara, Verónica Murguía, Juan Palomino, Paloma Valdivia, entre muchos más.

Según el presidente de SM, las expectativas de la edición mexicana “están a una altitud similar a la de la ciudad que nos acoge: bien alta”. Esto no solo responde a la gran riqueza cultural del país, dijo Crespo, sino también al programa académico de gran calidad, a la fecunda colaboración entre instituciones, a la coincidencia con la FILIJ y con la exposición del VII Catálogo Iberoamérica Ilustra, que se presentará a finales del mes en la FIL de Guadalajara.  

Visite el sitio oficial del III CILELIJ para conocer los detalles del programa académico: http://www.cilelij.com/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre