Usted está aquí

Movilidad Social en Colombia

En el marco de la alianza entre Fedesarrollo y la Fundación Compartir se llevó a cabo un encuentro, que contó con la participación de expertos en temas educativos y en el que se desarrolló el tema de la movilidad social en Colombia.

Julio 3, 2015

Este evento convocó a expertos en materia educativa, quienes participaron de manera activa en la exposición realizada por Juan Mauricio Ramírez, uno de los autores de la investigación “¿Es la educación un instrumento para la movilidad social en Colombia?”.

Cabe señalar que el evento contó  con la participación de Rafael Orduz, Gerente de la Fundación Compartir, quien expresó sentir una gran satisfacción por la alianza que actualmente tiene Fedesarrollo y la fundación a la que dirige. A su vez, fue enfático en la importancia que suscita el tema de la movilidad social en Colombia, poniéndolo como un tema de igual, o más importancia, que el relacionado con crecimiento económico.

De igual manera Leonardo Villar, Director Ejecutivo de Fedesarrollo,  destacó la labor de Fedesarrollo  al ser un “tanque de pensamiento” y resaltó lo importancia de la alianza con la Fundación Compartir, la cual, según él, permitirá que muchas personas tengan un conocimiento a fondo de temas que muchas veces, debido a la cotidianidad, se tratan de manera superficial.

De otro lado, Villar se refirió al tema y a manera de contexto introductorio destacó el tema de la Movilidad social y el rol de la educación frente al crecimiento económico e intelectual de Colombia.

Al iniciar su exposición, Juan Mauricio Ramírez, destacó una serie de aspectos de vital importancia en los que se destaca un fuerte déficit en materia de movilidad social. “Si bien la movilidad social en Colombia ha tenido índices favorables que demuestran un crecimiento significativo, lo cierto  es que el país actualmente presenta un déficit importante, más cuando se le compara con otros países de la región como Chile y México.

De Igual manera reveló que los estudios en los que se basaron para realizar la investigación,  también evidenciaron que en Colombia el éxito de una persona no está determinado por las oportunidades que este tenga sino que en definitiva está determinado por su lugar de origen; lo que pone en una situación de desventaja a alumnos de bajos recursos o de zonas marginales del país que quieran sobresalir en sus estudios y más adelante en lo quieran hacer en un mercado laboral.

Otro de los temas que llamaron la atención es el crecimiento en indicadores de movilidad social por género, en donde se reveló que actualmente las mujeres están capacitándose más y estudiando más que los hombres. Este aspecto se evidencia más en las zonas rurales y contrasta con una realidad donde la equidad de género sigue siendo una asignatura pendiente ya que si bien las mujeres se están preparando académicamente más que los hombres, al salir y enfrentar el mercado laboral, los hombres siguen percibiendo mejores salarios que las mujeres aun cuando cuenten con la misma preparación.

Ramírez también se refirió a otro fenómeno en  particular referente a los ingresos Vs la educación, señalando, “el contexto colombiano es bastante interesante en materia de movilidad social, ya que la investigación revela que ha habido un crecimiento educativo pero este no se traduce en progreso económico. Los hijos, aunque se encuentren más preparados que sus padres aún dependen de ellos económicamente y al hacer la tabla comparativa de ingresos en promedio, se evidencia que claramente los padres, aunque menos preparados, ganaban más dinero de lo que lo hacen los hijos”.

Si bien es una investigación extensa hay puntos que pueden tomarse a manera de conclusiones.

  1. Aunque existan avances, la movilidad social educativa en Colombia sigue siendo relativamente baja.
  2. Los progresos en movilidad social educativa no parecen reflejarse en movilidad social por ingresos.
  3. ¿Por qué la simetría entre movilidad educacional y movilidad socioeconómica?
  • Mercado laboral
  • Calidad ( pertinencia) de la educación
  1. tener en cuenta que la expansión de tasas de cobertura y escolaridad no van a mejorar, por si solas, la movilidad social.
  2. De igual manera existe una necesidad de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación media y superior.
  3. Reformas de fondo en las políticas de mercado laboral.
  4. Focalizar esfuerzos en mejorar el acceso a educación de calidad y mejorar la movilidad social de la población más pobre.

Para informarse más a fondo de esta investigación y de la serie de publicaciones que sobre la misma ha transmitido Palabra Maestra, visite:

www.compartirpalabramaestra.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.