Usted está aquí

No más brechas en educación

Empoderar a los jóvenes en la construcción de política pública educativa en las regiones es una de los grandes objetivos de la Fundación Compartir para 2016.

Febrero 1, 2016

El 2016 será el año en el que los jóvenes colombianos se movilizarán para cerrar las brechas en educación, las cuales hacen de Colombia uno de los países más inequitativos del mundo.

Gracias al apoyo del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, el movimiento ciudadano Todos por la Educación y la Fundación Compartir, se inician, una estrategia conjunta en la que se movilizará a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes del país, para disminuir las inequidades en la educación.

Esta iniciativa nació por la preocupación de que los ciudadanos y ciudadanas no tienen una información adecuada sobre los asuntos de educación y hay pocas acciones ciudadanas enfocadas a cerrar las brechas en educación en Colombia”, explicó Paola Portilla, coordinadora de Todos por la Educación.

Todos por la Educación y la Fundación Compartir, con el apoyo del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas- UNDEF, iniciarán un proyecto de año y medio para contribuir en el cierre de brechas en educación.

Durante año y medio, Todos por la Educación y la Fundación Compartir realizarán más de 60 eventos en las seis ciudades donde se enfocará el proyecto: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Quibdó y Manizales. (Lea: Paz, educación y cultura ciudadana)

Los objetivos serán los de movilizar a más jóvenes en los escenarios de construcción de políticas públicas en las ciudades priorizadas. La iniciativa también buscará  incrementar la información y el conocimiento en educación en Colombia, haciendo un énfasis importante en las brechas o inequidades existentes.

Un foco importante será el seguimiento de las políticas públicas locales y nacionales a través de los planes de desarrollo. En el caso de las seis ciudades, los jóvenes influirán en las decisiones que tomen los mandatarios, secretarios de educación, concejales y demás personas involucradas en definir el futuro de la educación. (Lea: Repensándonos desde las regiones)

La mayor contribución del proyecto para el país son las nuevas capacidades que adquirirán los y las jóvenes.  Los participantes se empoderarán para ser garantes de la educación y promotores de transformaciones sociales. Estamos apuntando a generar capital social”, dijo Paola Portilla.

Cabe destacar que las distintas actividades del proyecto estarán apoyadas por nuestros aliados, entre los que se encuentran: la Fundación Corona, Empresarios por la Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ford.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.