Usted está aquí

Para la Unesco Colombia se destaca en lectura y ciencias naturales

Según un estudio hecho por la Unesco, Colombia  presenta puntajes superiores al promedio de la región latinoamericana.

Agosto 3, 2015

Según este informe Colombia se encuentra por encima del promedio regional, en cuanto se refiere a estudiantes de grado sexto. Este grupo de estudiantes  sobresalen en las habilidades lectoras y de ciencias naturales respecto a niños de otros 14 países de América Latina; de otro lado en áreas como matemáticas y escritura, el desempeño está dentro aceptable y se encuentra entre la media de la región.

Cabe decir que estos resultados hacen parte de la información revelada por el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), el cual, básicamente describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo. De igual manera el Terce ubica en niveles de desempeño de acuerdo con las metas de aprendizaje nacionales.

Para el desarrollo de este estudio la Unesco evaluó a más de 134.000 alumnos de tercero y sexto grados de educación primaria, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y  México (representado por el estado de Nuevo León), quienes en el 2013 presentaron pruebas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.

Cabe decir que, basados en los resultados arrojados por el Terce, en Colombia, las mayores deficiencias se presentan respecto a la escritura en competencias de los niños de tercero grado (discurso, capacidad textual y legibilidad) no son significativamente diferentes del promedio regional.

De otro lado, para  Naciones Unidas, Colombia presenta puntajes superiores al promedio regional en lectura y ciencias naturales en sexto grado. En matemática (tercero y sexto grados) y lectura en tercer grado no muestran diferencias con el promedio de los países.

Es importante decir que la entrega de este informe la coordinó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) y mostró que en la región la tendencia demostró  que el rendimiento de los estudiantes en lectura tiende a ser superior que en matemática y ciencias naturales

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (3 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.