Usted está aquí

Participe en el tercer Encuentro Andino de Paz

Un evento que busca aportes desde la educación para la reconstrucción del tejido social en Colombia.

Noviembre 2, 2016

Antecedentes y fundamentos

Desde la Constitución de la UNESCO, la Organización se ha propuesto “Contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales que, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del Mundo”.

A partir de este principio fundacional,  la UNESCO realiza cooperación técnica a los Estados Miembros y promueve acciones para el desarrollo de políticas y proyectos en las áreas de educación, ciencias, cultura, comunicación e información que favorezcan el diálogo intercultural, la igualdad entre mujeres y hombres, que promuevan el respeto a la diversidad en todas sus expresiones, para construir una paz y no violencia duradera y sostenible.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela convoca al “III Encuentro Andino de Paz: aportes desde la educación para la reconstrucción del tejido social en Colombia”, que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre de 2016 en el Auditorio Santiago Páramo, Edificio Fernando Barón de la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad de Bogotá, Colombia.  Este encuentro se enmarca dentro del mandato de la UNESCO de liderar y apoyar acciones orientadas a la cultura de paz y no violencia; asimismo, responde a la coyuntura histórica que vive Colombia en la que se hace propicio establecer espacios donde los diversos actores de la sociedad puedan encontrarse y dialogar sobre la importancia de una convivencia armónica y perdurable, que esté basada en la justicia social, el diálogo intercultural, la aceptación y valoración de las diferencias y la reconstrucción del tejido social.

Este evento es organizado en coordinación con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – OREALC/UNESCO Santiago, ONU Mujeres Colombia, UNICEF Colombia, PNUD Colombia, UNFPA Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI Colombia, la Alianza Educación para la Construcción de Cultura de Paz y la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, con el apoyo del Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz, de la Red Universitaria por la Paz – RedUnipaz, el Comité de Educación del Consejo Nacional de Paz y el Instituto de Derechos Humanos Alfredo Vásquez Carrizosa.

El III Encuentro Andino de Paz prioriza los ejes transversales de derechos humanos, género, juventud, diálogo intercultural, pobreza multidimensional, poblaciones afrodescendientes e indígenas, personas con capacidades especiales y medio ambiente. Cabe destacar que este evento parte de los avances logrados en encuentros y diálogos previos realizados en Colombia, que han tenido como eje central la educación para la paz y en los que han participado instancias del gobierno nacional, gobiernos locales, academia, cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, entre otros actores de la sociedad civil.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ha realizado dos ediciones anteriores del Encuentro Andino de Cultura de Paz. El primer encuentro contó con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, y se llevó a cabo en la ciudad de Quito en diciembre de 2013. En esa oportunidad se realizó la presentación del proyecto intersectorial “Promoción de una cultura de paz, no violencia y diálogo intercultural a través de los medios de comunicación locales, las instituciones de formación docente y escuelas”.

El “II Encuentro Andino sobre Cultura de Paz: el rol de la Educación Para Todos se efectuó en la ciudad de Cali, Colombia, en octubre de 2014 y contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y FLACSO Ecuador. En esta oportunidad se analizaron los resultados del informe de la Educación para Todos 2013-2014 y se reflexionó sobre el importante rol que tienen docentes, la academia, estudiantes y representantes de la sociedad civil en la construcción de una cultura de paz, no violencia e interculturalidad.

Objetivo general                             

El propósito del III Encuentro Andino de Paz es facilitar un espacio de encuentro y diálogo entre instancias del gobierno nacional, gobiernos locales, academia, cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, entre otros actores de la sociedad civil, a los fines de aportar los elementos claves para la propuesta y el diseño de políticas públicas, estrategias, acciones y recursos en el campo educativo, desde el presente y hacia el futuro, para la construcción participativa de los valores de la paz y no violencia como bases del tejido y la cohesión social con enfoque de derechos humanos, priorizando los ejes transversales de género, juventud, diálogo intercultural, poblaciones afrodescendientes e indígenas, personas con capacidades especiales, pobreza multidimensional y medio ambiente.

Objetivos específicos:

  1. Apoyar la definición de acciones conjuntas que se necesitan implementar para la construcción de una de paz y no violencia desde la educación, formal y no formal, y el diálogo intercultural, favoreciendo el logro de la justicia social, la convivencia pacífica, la aceptación y valoración de las diferencias y la reconstrucción del tejido social.
  2. Socializar experiencias y aprendizajes sobre el diseño y la implementación de políticas públicas, estrategias y acciones desarrolladas por distintos actores a nivel nacional y local para la construcción de una cultura de paz y no violencia y prevención y resolución de conflictos.
  3. Acordar recomendaciones y acciones específicas para el diseño, planeación, gestión de recursos e implementación, para la construcción de los valores que sustentan la paz, la no violencia y la convivencia armónica.

Público objetivo:

Representantes de los gobiernos de los países de la subregión andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela; representantes del gobierno a nivel nacional y local; hacedores de políticas públicas; directivos de instituciones educativas, docentes y estudiantes; organizaciones no gubernamentales; agencias de cooperación internacional; medios de comunicación; empresas con programas de Responsabilidad Social Empresarial; Mesa de género de la cooperación internacional, Mesa de paz de la cooperación internacional; organizaciones sociales; sector académico y medios de comunicación.

Metodología:

Las presentaciones, discusiones y aportes que se realizarán durante el evento se efectuarán en cuatro tipos de espacios. Por una parte, se realizarán conferencias magistrales, a cargo de invitados especiales de reconocida relevancia y trayectoria académica e investigativa sobre el tema definido. Estas conferencias magistrales proveerán el contexto para nutrir el diálogo con perspectivas y experiencias diversas en los diferentes paneles que contarán con el aporte de invitados de distintos sectores de la sociedad civil y especialistas en diversas áreas temáticas.

Luego de la intervención de los panelistas, se abrirán espacios de diálogo con el público asistente para intercambiar ideas o realizar preguntas a los panelistas. Al final de cada día se realizarán dos mesas de conclusiones moderadas por expertos participantes, que tendrán como objetivo realizar una síntesis de las problemáticas y propuestas presentadas y debatidas durante el día, y arribar a consensos que constituirán la principal base del aporte colectivo para la definición de políticas, estrategias y acciones a implementar en cumplimiento de los objetivos general y específicos del evento.

Finalmente, se realizará una relatoría del evento para sistematizar los principales aportes que se generarán durante el desarrollo del evento y que a su vez servirán como un insumo para las dos mesas de conclusiones que se realizarán al final de cada día del evento. Con la aspiración de ofrecer un material de respaldo para el diseño y ejecución de políticas, estrategias y acciones a implementar en el campo educativo, para la construcción de una cultura de paz y no violencia, de la relatoría resultará un documento final público en el que se plasmarán las conclusiones y principales aportes y consensos construidos participativamente en el III Encuentro Andino de Paz.

Modalidad:

13 horas presenciales. Se entregará certificado de participación.

Mayor Información: [email protected]

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.