Usted está aquí

Pedagogía entre risas

Diego Piedrahíta Marín, docente de inglés del Cibercolegio UCN con más de 18 años de experiencia, compartió con Semana Educación su exitoso caso de metodología innovadora en el aula de clase.

Junio 10, 2017

El secreto de Diego Piedrahíta, docente de inglés del Cibercolegio UCN, está en la pedagogía del humor. Por años, el concepto de disciplina ha perpetuado por décadas la pasividad y sumisión de niños y adolescentes en las aulas, y romper este concepto se ha convertido en todo un reto para la educación actual, que de por sí, requiere nuevas formas de enseñar. Para esto, una gran estrategia es la alegría: el ingrediente perfecto que aporta motivación a la formación.

Para Piedrahíta, el objetivo es mitigar el aprendizaje convencional que está basado en el silencio y la repetición. Es así como se atrevió a incursionar la pedagogía del humor en el aula de clase. Según el psicólogo Carl Rogers, el humor despierta interés en los educandos y les brinda la confianza para expresarse, y evita el temor de exponer ideas por más disparatadas que sean.

Para impartir humor y alegría en sus clases, Pedrahíta realiza presentaciones audiovisuales sobre el tema “feelings and emotions”, y comparte gifs y recursos virales como “memes” que tengan relación con las actividades cotidianas. Asimismo, genera diálogos para abordar las emociones del día a día y, al final, después de una clase contagiada de risas y alegría, se socializan las conclusiones en grupo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Pasante
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre