Usted está aquí

Posgrados para técnicos y tecnólogos

La meta  del Ministerio de Educación es que técnicos y tecnólogos  se especialicen para aumentar la productividad en sectores específicos

Julio 10, 2015

El Sistema Nacional de Educación Terciaria fue creado con el fin de fortalecer la formación técnica y tecnológica en el país, creando procesos de formación conjuntos entre los sectores educativo y productivo, lo que permitirá que los técnicos y tecnólogos del país puedan acceder a especializaciones y maestrías sin necesidad de pasar por la universidad.

Así lo manifestó la ministra de Educación, Gina Parody, “en este país es una utopía que un soldador, un plomero o un electricista acceda a este tipo de formación, pero con el SNET podrán hacerlo, tal como ocurre con los universitarios”.

Para Parody, este programa busca fortalecer los oficios de estas personas, “quienes son los que apalancan la economía del país”. De igual manera Parody explicó que este sistema facilitará  opciones educativas diferenciadas de acuerdo con las necesidades e intereses regionales y nacionales.

Otra de las ventajas que ofrece este programa es que también ayudará a facilitar alternativas de actualización permanente en condiciones de calidad y a identificar y validar aprendizajes previos, por lo que se analizarán, con el sector productivo, las áreas en las que se requiere personal cualificado de alta formación, permitiendo de esta forma crear los posgrados que podrán realizar los técnicos y tecnólogos.

Cabe señalar que por ahora, esta iniciativa se llevará a cabo en los politécnicos del país; sin embargo,  el  Ministerio de Educación no se descarta la idea de que otras instituciones de educación superior de tipo universitario quieran adherirse al programa.

Parody señaló que “el país necesita una nueva oferta para nuestras instituciones técnicas y tecnológicas con docentes más formados y con mayor experiencia en lo productivo, con ambientes de aprendizaje modernos, similares a la industria existente; con tecnología de punta, y con planes de estudio bien fundamentados en formación por competencias. Todo esto nos lo va a dar el Sistema de Educación Terciaria”.

A su vez este Sistema contribuirá a modificar el imaginario de la población que dicta que  solo se puede avanzar académica y económicamente cuando obtiene un título universitario, así lo manifestó la ministra al señalar que eliminar esos prejuicios generará “cambios en la valoración socio-económica que el sector productivo da a nuestros técnicos y tecnólogos”. Además indicó que se buscará eliminar gradualmente las diferencias tan marcadas en los sueldos debido a los títulos que  tengan las personas, “sin que estos reflejen realmente el valor que su trabajo genera en la economía”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.