Usted está aquí

Presidente Santos en el Premio Compartir 2015

En el Marco del Premio Compartir 2015 el Presidente, Juan Manuel Santos, dio a conocer algunas de las reformas que tendrá el nuevo Plan Nacional de Desarrollo en los que destacó que  la educación en Colombia será obligatoria hasta el grado once y no únicamente hasta el grado noveno, como lo venía siendo.

Mayo 14, 2015

Anoche en el Teatro Colón Bogotá, durante la ceremonia de premiación y clausura del Premio Compartir el Presidente además expuso ante al auditorio del Teatro Colón, Escenario del Premio, que para este año, por primera vez en la historia,  La educación tendrá un presupuesto mayor que el presupuesto para la guerra.

El presidente Santos declaró: "El presupuesto de educación para el cuatrienio será de casi 137 billones de pesos mientras que para seguridad y defensa es de 94 billones. Es más: frente al cuatrienio anterior, hablamos de un incremento de recursos para la educación superior al 40 por ciento". A su vez el Presidente se refirió a la  política de gratuidad educativa que se ha puesto en marcha en su administración  puesta en marcha la cual ha transformado la vida de millones de familias colombianas que ahora envían a sus hijos a estudiar gratuitamente.

El mandatario anunció que se debe complementar el esfuerzo que se ha venido haciendo e hizo referencia a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 'Todos por un Nuevo País', que contempla a la educación en Colombia como obligatoria hasta el grado once, y no únicamente hasta el grado noveno, como lo venía siendo. "Este enorme avance les abrirá la oportunidad a miles de jóvenes colombianos para que estudien de manera gratuita hasta convertirse en bachilleres", Indicó.

En la ceremonia del Premio Compartir, donde se reconocieron las mejores propuestas de rectores y maestros, el mandatario se refirió a los docentes como los protagonistas de la calidad en la educación y recordó que su Gobierno se ha propuesto sentar las bases para que Colombia sea la nación más educada de la región en el año 2025 por lo que en temas como el de incrementos se debe avanzar significativamente para alcanzar mejoras significativas en la calidad de la educación y apuntar, incluso, superar a Chile, país que encabeza hoy encabeza los índices de calidad en la región.

Respecto a la acreditación de alta calidad para las facultades de educación del país Santos expuso que uno de los frentes en los que más se debe trabajar es en la formación previa de los docentes, puesto que es una necesidad apremiante considerando que de 826 programas de educación, solo la tercera parte se encuentra en universidades con acreditación de alta calidad, y menos del 5 por ciento son programas acreditados. "Aquí vamos a dar un salto grande, pues el Plan Nacional de Desarrollo que se acaba de aprobar en el Congreso hace obligatoria para todas las facultades de educación dicha acreditación de alta calidad", dijo el Jefe de Estado.

 A su vez Santos anunció que su administración tiene como objetivo transformar las condiciones en las que se otorgan los Registros Calificados de las licenciaturas señalando que es un proceso que el Ministerio completará antes del mes de julio e incluirá más prácticas de aula.

Sobre el mismo punto señaló la importancia y prioridad que se le deba dar al fortalecimiento de las competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias y la exigencia de un nivel de dominio del inglés como requisito de grado, esto en aras de alcanzar la meta de la Colombia bilingüe.

En busca de Fortalecer las facultades de educación el Jefe de Estado señaló que para incentivar dicho proceso, este año se pondrá en marcha  el Comité Asesor de la Excelencia Docente, donde expertos internacionales ayudarán al Gobierno a definir los mecanismos para fortalecer a las facultades de educación. Al respecto reveló que varios países manifestaron su deseo de interactuar de manera proactiva en este programa e indicó que  la próxima semana, en el marco  del Foro Educativo Mundial que se celebrará en Corea, se firmará un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de este país, que es uno de los de mayor calidad educativa en el mundo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.