Usted está aquí

Programa para prevenir consumo de sustancias en colegios de Ciudad Bolívar

Se trata de ‘Sanamente’, una apuesta para prevenir el consumo de alcohol, mejorar la convivencia y los entornos escolares de la localidad, enfocando sus esfuerzos niños entre los 9 y 12 años.

Septiembre 30, 2016

La Secretaría de Educación del Distrito presentó el programa ‘Sanamente’ con el que se busca prevenir el consumo temprano de alcohol y otras sustancias y trabajar en equipo por el mejoramiento de la convivencia y los entornos escolares de la localidad.

El programa se implementará con el apoyo de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora en 24 instituciones educativas de Ciudad Bolívar, y beneficiará a 8 mil estudiantes de los grados 5° y 6, con edades entre los 9 y 12 años, y sus padres de familia.

De acuerdo al subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, Jorge Celis, “el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad es uno de los factores que está vulnerando el derecho al desarrollo integral de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el Distrito, constituyéndose en una de las principales causas del bajo rendimiento y de la deserción de los escolares”.

Por esto, ‘Sanamente’ hace parte del Sistema Distrital de Convivencia Escolar y enfocará su trabajo en la formación de facilitadores (orientadores y docentes de las instituciones educativas distritales) para integrar a la comunidad educativa en el proceso, con miras a hacer de los colegios escenarios para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Serán 8 sesiones de trabajo con estudiantes en los colegios y dos adicionales con padres y madres de familia o cuidadores, que se centrarán en la identificación de percepciones sobre el consumo de alcohol, las influencias que inducen al uso de sustancias psicoactivas y algunas estrategias para prevenir su utilización e impactar de manera positiva la salud de los estudiantes.

Las sesiones también permitirán fortalecer las escuelas de padres y madres en torno a esta problemática que afecta el desarrollo integral y el rendimiento académico de los niños.

Una estrategia para impactar en la realidad de la ciudad.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia es uno de los países de Latinoamérica con más altos índices de consumo de alcohol en niños menores de 18 años y en donde la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es de 12,2 años. Esta es la razón por la cual ‘Sanamente’ se enfoca en grados 5º y 6º, que es donde el inicia el consumo de alcohol y cigarrillo.

“Según estudios de desarrollo intelectual, el consumo de alcohol en la adolescencia genera serios daños cerebrales en los jóvenes, además de una alta probabilidad de usar otro tipo de sustancias psicoactivas y una doble posibilidad de desarrollar problemas de alcoholismo en la adultez”, explicó el subsecretario.

El Colectivo Aquí Ahora, que apoyará la implementación del programa gracias a su experiencia en el tratamiento y la prevención de adicciones en adolescentes y adultos en todo el país, trabajará en la sensibilización y corresponsabilidad de los padres y de la comunidad educativa, a través de la promoción de actitudes positivas reflexivas y críticas frente a esta problemática y al rol activo de la familia, la escuela y del estudiante en el proceso preventivo del consumo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.