Usted está aquí

Proyecto para niños ciegos, "Hace la diferencia" y viajará a Alemania

El proyecto ‘Touch&Learn’ del FabLab Cali, fue seleccionado como una de las nueve ideas en el mundo en el desafío 'Make a Difference'. 

Septiembre 8, 2017

El proyecto ‘Touch&Learn’ del FabLab Cali, liderado por el profesor Oscar Campo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, fue seleccionado como una de las nueve ideas en el mundo en el desafío 'Make a Difference' (Hacer la diferencia). Este evento permitirá hacer realidad las nuevas ideas en el taller de desarrollo del OpenLab Hamburg del 6 al 10 de noviembre en Alemania.

“Estamos participando en un reto de desarrollo de ideas de impacto social basado en principios Open Source. Este proyecto es una propuesta para atender las necesidades educativas de niños ciegos en países pobres y en desarrollo”, asegura el docente Oscar Campo del departamento de Automática y Electrónica.

Sobre el proyecto ‘Touch&Learn’

El proyecto plantea desarrollar Educación STEM para niños ciegos en países en desarrollo. STEM es el acrónimo en inglés de Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics); el cual no solo representa estas cuatro materias, sino un método de enseñanza para la construcción de conocimiento y el desarrollo de destrezas necesarias para aplicar en los diferentes escenarios y situaciones de la vida.

Para los investigadores del FabLab Cali muchos de los conceptos STEM pueden ser enseñados a niños ciegos mediante el uso de piezas simples impresas en 3D y cortadas con láser. “Este proyecto es una oportunidad para conocer, explorar, aprender y abrir un mundo de nuevas posibilidades para los niños”, sostiene el docente Campo.

Para el FabLab Cali y los docentes de la Autónoma de Occidente realizar prácticas con personas con discapacidad sordo-mudas, comunidades vulnerables y con niños pequeños, les ha permitido conocer las necesidades educativas y tener un panorama de los países en desarrollo y sus dificultades para acceder a las ayudas educativas y sociales.

¿Qué es ‘Make a difference’?

Make a difference’, en español ‘Hacer una diferencia’ es un desafío de ideas para todos, los nueve ganadores entre ellos el FabLab Cali tienen la oportunidad de desarrollar sus ideas en productos físicos, visitando el FabLab OLab de Hamburgo para un taller de desarrollo de una semana.

Este desafío de la Academia Árabe-Alemana de Ciencias y Humanidades, AGYA, y el Instituto de Ingeniería de Producción de la Helmut Schmidt University, HSU, de Hamburgo, recibió más de 70 ideas alrededor del mundo, cuyo impacto social y ecológico están basados en los principios de la fuente abierta (Creative commons).

Su objetivo es aumentar la creatividad, la apertura y el intercambio de conocimientos entre estudiantes, makers, FabLabs, ingenieros, diseñadores y otros desarrolladores de tecnología independientemente de sus habilidades tecnológicas. Los kits serán OpenDesign y documentados para su fabricación y posterior enseñanza de niños ciegos.

El proyecto ‘Make a difference’ incluye la posibilidad de utilizar todo el potencial de los FabLabs, aumentar la visibilidad de los FabLabs, así como tomar las primeras medidas prácticas para fomentar una estrategia de hermanamiento entre todos los actores de la innovación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.