Usted está aquí

Rankin de Shanghái sin universidades latinoamericanas entre las 100 mejores

Nueva edición del rankin ARWU deja mal paradas  a las universidades latinoamericanas.

Agosto 22, 2015

Según la última edición del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) la Universidad de Harvard se mantiene en el primer puesto seguida por la Universidad de  Stanford, y el  MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). 

Uno de los factores que más llamó la atención de este ranking fue la ausencia de planteles educativo que pertenecieran a la región latinoamericana. Además el análisis del Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, tampoco ubicó ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo.

Cabe decir que  en América Latina,  tan solo la Universidad Autónoma de México, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires lograron ubicarse entre las primeras 200. De otro lado tan solo cuatro instituciones de Brasil, la Universidad de Chile y la de Zaragoza, en México, figuran en la lista de las 500, apenas figuran entre las 500 renqueadas por ARWU.

Para el  ARWU, las universidades están ordenadas de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta los siguientes factores:

  1. El número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea que hayan recibido formación en la universidad   (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%).
  2. El número de investigadores altamente citados en 21 temas generales establecidos previamente por el rankin (20%).
  3. El Número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%).
  4. El número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%).
  5. La "produccción per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.