Usted está aquí

¡Se levanta el paro! Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo

Tras un mes de tensión, los pares llegaron a soluciones en materia del incremento salarial, prima extralegal y bonificación.

Junio 16, 2017

El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunciaron este viernes que, tras 37 días de paro, se logró llegar a un acuerdo para levantar el cese de actividades por el que más de ocho millones de estudiantes perdieron 1 mes de clases.

En la sede del Ministerio de Educación, en Bogotá, la ministra, Yaneth Giha, y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, entregaron detalles del acuerdo.

Tras una reunión que duró cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda y en la que intervino el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas, ambas partes llegaron a acuerdos de fondo en temas centrales como el Sistema General de Participaciones para asegurar la financiación de la educación pública.

"La prioridad fue siempre alcanzar un acuerdo responsable con las finanzas. Hoy llegamos a ese acuerdo. Hoy ponemos punto final al paro: Fecode participará de una reforma al sistema general de participaciones contará con el Congreso, Alcaldes y Gobernadores para lograr más recursos para la educación", indicó Giha.

Principales acuerdos logrados:

1. Hemos venido trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones de los maestros

2. Creamos una nueva bonificación de forma progresiva del 6% de asignación básica 2009 15%

3. Se trazó una hoja de ruta para los tres grados de prescolar, los niños más pequeños disfrutarán de la gratuidad estudiantil.

4. Se realizó un compromiso, por parte del Gobierno Nacional, con la jornada única en todo el país.

Además de estos acuerdos, se lograron otros 15 que irán destinados a mejora de salarios, bienestar de estudiantes, alimentación. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.