Usted está aquí

Últimas reformas en la educación francesa

El presidente francés Emmanuel Macron traslada su espíritu reformista a la educación con semanas de cuatro días.

Septiembre 28, 2017

En Francia la educación es uno de los pilares de la identidad nacional. Con 12,4 millones de estudiantes, el presidente francés comienza el año escolar con dos anuncios provocadores: clases de 12 alumnos para primero de primaria y la semana de cuatro días.

Estas son las cinco medidas adoptadas y las motivaciones del gobierno para acogerlas:

Semana de cuatro días. Reducción optativa de la semana lectiva de cuatro días y medio a cuatro días, con el miércoles como jornada libre para dedicar a actividades extraescolares.

Clases reducidas. Clases de doce alumnos en primero de primaria en zonas con dificultad social, medida destinada a atenuar las desigualdades desde el inicio de la escolaridad.

Ayuda en los deberes. Los alumnos de entre 11 y 15 años, puedan hacer los deberes en clase con la ayuda de profesores y voluntarios, una medida diseñada para los alumnos cuyas familias no pueden ayudarles.

Método silábico.  La mejora del aprendizaje de la lectura es una prioridad del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que ha suscitado una polémica al defender el método de aprendizaje silábico.

Fumar en la escuela. La posibilidad de permitir fumar dentro del recinto escolar, donde ahora está prohibido. El objetivo atenuar el peligro de atentado terrorista contra los estudiantes fumadores concentrados en la calle ante el centro educativo.

Como es de esperarse, no ha sido un inicio de calendario escolar sin tropiezos y críticas.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.