Usted está aquí

Una transición en armonía: de la educación inicial a la formal

El proyecto ‘Transiciones Armónicas’ del MEN desarrolla un trabajo que genera espacios y condiciones favorables para los estudiantes de 0 a 7 años.

Diciembre 11, 2015

Pasar de una etapa a otra en la vida no siempre es fácil, ante todo cuando se trata de niños entre los 0 y 7 años. Para acompañarlos en el paso de la educación inicial a la básica, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, con el apoyo de la Fundación Plan, puso en marcha el proyecto ‘Transiciones Armónicas’ con el objetivo claro de generar espacios y condiciones favorables para los niños que cambian de nivel.

El proyecto, que se desarrolla en 17 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Amazonas, Guajira, Antioquia, Atlántico, Caldas, Nariño y Chocó, ya ha cosechado frutos positivos para la educación del país.

‘Transiciones Armónicas’ también acompaña a las familias, equipos educativos, cuidadores, docentes, rectores, representantes de instituciones y entidades municipales y territoriales en su preparación para acoger a los niños.

Se pretende contribuir a disminuir las principales problemáticas relacionadas con el paso de los niños y las niñas de las modalidades de educación inicial a la educación formal, tales como la falta de continuidad en el proceso educativo, falta de matrículas, permanencia y deserción entre otros”, asegura la cartera de Educación.

El proyecto se desarrolló en tres fases: Fundamentación, Reconocimiento, Retroalimentación y Construcción. Hasta el momento se han realizado más de 598 jornadas de trabajo con docentes, rectores y equipos dinamizadores de las instituciones focalizadas, padres de los niños y las niñas en los 17 municipios, en 63 instituciones educativas, 48 Centros de Desarrollo Infantil y 3 Unidad de Servicios, con una participación de 551 personas.

En la última fase de Construcción la meta es clara: identificar las condiciones con las que cuentan las instituciones para atender a los niños, para comprender de mejor manera las particularidades de cada institución y así propiciar un plan de trabajo a desarrollar en los próximos años.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.