Usted está aquí

Uniandes entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica

El pasado miércoles se divulgó un reporte en el que  Quacquarelli Symonds (organización especializada en educación) dio a conocer el listado de los mejores centros educativos en América Latina.

Junio 11, 2015

Este reporte evalúa a  300 instituciones de 20 países basado en siete indicadores:

  1. Reputación entre la comunidad académica global.
  2. Prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado.
  3. Ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes.
  4. Impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado)
  5. Cantidad de investigaciones realizadas por educador.
  6. Proporción de PhDs por centro de estudios.
  7. Presencia en internet.

De otro lado es importante señalar que en este reporte se destaca la presencia de  la Universidad de Sao Paulo en el tope del listado superando a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que, dicho sea de paso,  cayó al tercer lugar al ser superada por la también brasileña Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo).

El reporte además revela que, en cuanto a centros de estudio en Latinoamérica, son las universidades brasileñas  las que lideran el listado  con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas en el informe 2015 de Quacquarelli Symonds (QS).

Cabe señalar que Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y que para esta edición 2015 los resultados revelados por el ranking no toman por sorpresa al mundo educativo. A su vez es importante señalar que de las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un protagonismo impactante por parte de la Universidad de Brasilia, que para este año subió siete escalones hasta el puesto 10.

El ranking revela además que seguido de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, contando con 8 planteles educativos entre los primeros 50. Por el lado de sus vecinos argentinos cabe indicar que registra una cifra idéntica. Sin embargo, la balanza cualitativa del ranking se inclina a favor del país gaucho puesto que cuenta con una institución mejor posicionada, la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 15.

En el caso de México, otro de los países que han sido referentes en materia educativa, cabe señalar que cuenta con siete centros de estudios entre los 50 más reconocidos por QS, destacándose  con la Universidad Nacional Autónoma de México en el sexto mejor puesto del continente.

La Universidad de Los Andes es el centro educativo colombiano mejor posicionado y se destaca su presencia entre los 10 primeros lugares de este ranking manteniéndose desde 2011(año de la primera publicación para América Latina) entre los 50 mejores centros educativos de la región.

El listado de las 10 mejores universidades es el siguiente:
   
    1. Universidad de Sao Paulo (USP)
    2. Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)
    3. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
    4. Universidad de Chile
    5. Universidad Federal de Rio de Janeiro
    6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
    7. Universidad de Los Andes Colombia
    8. Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
    9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
    10. Universidad de Brasilia

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.