Usted está aquí

Universidad La Gran Colombia enseña a niños a usar las matemáticas

Este club de ciencias quiere fomentar el amor por las matemáticas al convertirlas para ellos en un conocimiento de manejo cotidiano y práctico.

Mayo 6, 2017

Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, la Universidad La Gran Colombia adelanta el proyecto educativo Mathema Kids, en el que participan jóvenes estudiantes entre los 11 y los 14  años, con el que pretende enseñarles el uso de las matemáticas y la informática  aplicadas a la cotidianidad y cómo estas pueden ponerse en práctica para beneficiar a su comunidad.

Inicialmente, son jóvenes de los grados sexto, séptimo y octavo del colegio público  Los Pinos, ubicado en el barrio Los Laches en los cerros orientales de Bogotá, quienes han sido beneficiados con este programa desarrollado por la Facultad de Matemáticas y Tecnologías de la Información de La Gran Colombia.

Según el profesor Carlos Eduardo León, actual Director de la Licenciatura de Matemáticas y TICS, de esta Universidad, y cabeza del proyecto, “este es un semillero de investigación en el que estamos involucrados directivos, profesores y alumnos de nuestra facultad, quienes pretendemos darle una nueva utilidad a las matemáticas”.

Apalancados en la tecnología aplicada a estos temas, y concretamente en softwares especializados como el Tracker y el Geoebra, se enseña a los jóvenes a comprender muchos fenómenos de su vida diaria que se explican con las matemáticas. “La experiencia para ellos es muy enriquecedora pues no sólo aprenden a manejar estas herramientas informáticas, sino que llevan a la práctica sus vivencias con experimentos físicos sobre temas de su interés”, asegura el profesor León.

A través de estos softwares, los participantes, han podido experimentar temas propuestos por ellos y que le atañen a su comunidad, como la trayectoria de una bala perdida, o las mediciones del aire, el agua o el terreno, todo esto para hacer conciencia entre sus familiares, vecinos y conocidos.

Con el apoyo de las direcciones de Proyección Social y de Investigaciones de la Universidad, este proyecto ha avanzado hasta el punto que en 2016 fue finalista entre los 10 mejores del país como participante en la XXII edición del Premio Santillana de Experiencias Educativas, y gracias a sus méritos, los jóvenes ganaron una biblioteca por un valor de 20 millones de pesos para su colegio.

Este premio, otorgado por la Fundación Santillana para Iberoamérica, convoca a todos aquellos líderes de la comunidad educativa comprometidos con el desarrollo de proyectos novedosos y activos de promoción de la lectura, la escritura y los procesos de vida.

Hacia el futuro, y con el esfuerzo de la Universidad La Gran Colombia, el proyecto Mathema Kids apunta a que sus actuales participantes se conviertan en tutores y multiplicadores de estos talleres, con estudiantes de otras comunidades e incluso de otras regiones del país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.